El Padre Ángel y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Luis Javier Gutiérrez. Foto: Conrado Torres y Laura Reyes

El Padre Ángel, presidente y fundador de la Fundación Mensajeros de la Paz, aseguró hoy en la Universidad de Jaén (UJA) que quienes pueden hacer un mundo mejor “son los políticos”, por lo que consideró de que “hay que elegir a los mejores”.

“Un mundo mejor es posible” fue el título de la conferencia que ofreció el Padre Ángel en el XI Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén, que este año se celebró, bajo el título “El voluntariado social: un instrumento eficaz para superar la crisis global”.

El fundador de Mensajeros por la Paz criticó que la política “dure nada más que las campañas electorales, ya que la política debe durar todo el año”. En este sentido, afirmó que quienes pueden hacer un mundo mejor, “no nos equivoquemos, no somos los curas, ni las ONGs, son los políticos. Por eso, uno tiene que animarles y ayudarles a que sean buenos políticos. No vale de nada criticarles. Hay que echarlos a casa. Lo que hay que hacer es elegir a los mejores y decirles que se pongan de acuerdo. Que no es posible que vivamos las escenas que estamos viendo, porque cada uno piensa en sí”.

El Padre Ángel se mostró optimista a la hora de ver el mundo. “Hay agoreros que dicen que el mundo va a peor y no es cierto, porque va mejorando, se evitan enfermedades, hay más universidades, más posibilidades de que el hombre se realice y de que tenga más dignidad, aunque a algunos les falta hasta el pan. Pero nunca hubo tanta solidaridad como ahora”, apostilló.

Imagen eliminada.El Rector de la UJA, junto al Padre Ángel. Foto: Conrado Torres y Laura Reyes

El observatorio fue inaugurado por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por los directores del mismo, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert y Víctor Luis Gutiérrez Castillo.

Juan Gómez agradeció a los directores del observatorio el compromiso por el desarrollo de la cultura y apuntó que el tema de este año, el voluntariado social, “es muy importante para la Universidad, como un instrumento eficaz para luchar contra la marginación, el desamparo, el hambre, la pobreza que asolan al Planeta, como consecuencia de una crisis global sin precedentes”, y destacó el compromiso de la UJA con la sociedad, desde la responsabilidad social universitaria.

Asistentes a la jornadas.

En esta undécima edición del Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén se quiso destacar la labor que está realizando, desde hace años, la Fundación Mensajeros de la Paz que encarna, junto con otras organizaciones, las mejores y encomiables acciones del voluntariado solidario. “La labor ha sido de conciencia social y cultural, donde hemos ido tocando distintos temas que afectan a la sociedad en su conjunto”, subrayó De Faramiñán.

Una vez finalizada la conferencia del Padre Ángel se procedió a la firma de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Mensajeros de la Paz y la Organización no Gubernamental Quesada Solidaria.

Con anterioridad se celebró una mesa redonda donde participaron: Julio Millán Medina, sacerdote y presidente de “Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía” y coordinador de proyectos internacionales en Latinoamérica: “Mensajeros de la Paz y la solidaridad en el mundo”; Rafael Cámara Expósito, presidente de la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa de Jaén: “Una perspectiva de voluntariado sociocultural: Patrimonio histórico y Valores Humanos”; Basilio Dueñas Rodríguez, fundador y vocal de la ONG Quesada Solidaria: “Solidaridad para la salud”, y Manuel Ruiz Torres, presidente de la Asociación de voluntariado Gea: “Voluntariado y juventud como motor de cambio”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R. y C.Q.R.)