Intervención del Rector de la UJA, durante la presentación.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presentado al personal docente e investigador de la institución universitaria jiennense el X Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA, que tiene como fin trasladar a la sociedad las investigaciones que realiza. “El objetivo es que la sociedad perciba el compromiso de la Universidad con el desarrollo de la provincia de Jaén y para ello ponemos el conocimiento que generamos al alcance de la ciudadanía”, ha explicado el Rector.

Este Plan, elaborado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, se estructura en 8 líneas de actuación, con más de un centenar de actividades que se llevarán a cabo a lo largo del curso académico 2019/2020 con la participación de más de 250 investigadores e investigadoras de la UJA.

Juan Gómez, que estuvo acompañado por la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado, y por la Directora del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra, apuntó que como novedad, este décimo Plan de Divulgación Científica y de la Innovación incluye nuevas líneas de actuación que han sido definidas observando los retos a los que habrán de enfrentarse las sociedades del futuro, y que “marcan en gran medida su propio desarrollo, especialmente en las áreas de conocimiento que han de dar respuesta inmediata a las necesidades de la ciudadanía y a su bienestar”. Se trata de las líneas ‘Ciencia y tecnología a medida de las nuevas demandas sociales: STEM’, que dará a conocer a los futuros profesionales de la ciencia y la tecnología la estrecha relación entre la innovación y el bienestar social; ‘Género y ciencia’, que pone de manifiesto la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres en la generación de conocimiento; ‘Ciencia al servicio del tejido socio-productivo’, con la que la UJA pone los avances científicos de todas las grandes áreas de conocimiento al servicio de la sociedad a través de la transferencia a los agentes de desarrollo económico de nuestro territorio.

Además, se han reforzado las líneas en las que la UJA tiene una tradición consolidada: ‘Ciencia para la sociedad’; ‘Despertando vocaciones científicas’ y ‘El primer contacto con la ciencia’, ambas dirigidas a estimular el interés por la ciencia a largo plazo, dedicada a quienes serán los futuros científicos y científicas; ‘Formación y fomento de la divulgación científica’, para afianzar las capacidades de comunicación social de la ciencia; ‘Difusión del conocimiento científico en medios de comunicación y plataformas de divulgación’, para maximizar el impacto y la difusión de las investigaciones desarrolladas en la UJA.

Por otro lado, para celebrar los diez años de trayectoria de la Universidad de Jaén al servicio de la divulgación, se han programado distintas actividades como una exposición con los materiales que se han generado a lo largo de estos años, y que han servido para acercar a la ciudadanía la investigación que se realiza en la UJA, así como un acto de reconocimiento al personal investigador de la institución universitaria jiennense por su compromiso y su voluntad por hacer partícipe a la sociedad de su trabajo y sus logros.

El X Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).