El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó hoy las Cuentas Anuales 2009 de la institución universitaria, así como una subida del 1,5 por ciento de los precios públicos por estudios, conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales para el curso 2010-2011.

El Pleno, que se celebró esta mañana con la presencia del rector Manuel Parras Rosa, aprobó las Cuentas Anuales 2009 de la UJA, que reflejaron un total de ingresos de 117.873.664,66 euros, frente a 107.250.246,21 euros de gastos. La diferencia entre ambos flujos económicos supone un ahorro de 10.623.018,45 euros, lo que representa un del 9 por ciento más de ingresos que de gastos. El presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román Corzo, calificó las cuentas de la Universidad de Jaén de “muy equilibradas”, y consideró que la institución académica hizo “los deberes, no solo por el tema de la excelencia, sino por la explotación de los recursos en sí”. En este sentido, destacó del capítulo de inversiones, “el esfuerzo de 25 millones de euros en inmuebles, para ejercer la docencia, que es el objetivo principal de la universidad”.

El Pleno del Consejo Social aprobó también la fijación de los límites de precios públicos por estudios, conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales para el curso 2010-2011. Éste aprobó el mínimo de la banda que propone el Ministerio de Educación, de entre el 1,5 por ciento y el 5 por ciento, ya que “dadas las condiciones de crisis no parece muy conveniente subir más los precios públicos”, cuya decisión se aprobó por unanimidad.

Enrique Román dio cuenta de las actuaciones del Consejo Social y explicó que para implicar más a los consejeros en el trabajo del consejo se van a establecer reuniones sectoriales de los representantes en cada una de las universidades andaluzas. La primera reunión va a ser en Jaén, con los empresarios. En este sentido, apuntó el acuerdo al que se está llegando con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para crear una cátedra que fomente la cultura emprendedora dentro de la UJA, “que tendrá la singularidad especial de estar destinada a los egresados”.

Asimismo, hizo felicitó a los 7 alumnos de la UJA, reconocidos por el Ministerio de Educación por su excelencia académica, “especialmente porque queremos reconocer el esfuerzo y recuperar esos valores”. También, en el Pleno del Consejo Social de la UJA se presentó la Normativa de Permanencia para los estudios universitarios de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de Jaén. Asimismo, compareció el vicerrector de Convergencia Europea, Posgrado y Formación Permanente, Joaquín Tovar, para informar de los cursos de doctorado.

Por último, se designo a Concepción Choclán Sabina como representante del Consejo Social en el Consejo de Gobierno de la UJA.