En 2015, el número de mujeres catedráticas era de 15 y en diciembre de 2019, de 33

El porcentaje de mujeres catedráticas en la Universidad de Jaén (UJA) se duplicó en los últimos cinco años, lo que supone una mejora “sensible” en el camino hacia la paridad, ya que “queda mucho por hacer y por eso se proponen las medidas de acción positiva”, afirmó la Directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado Rodríguez.

Concretamente, en el Anuario Estadístico de la UJA se indica que en el curso académico 2015-2016, el número de catedráticos de Universidad y de Escuela Universitaria era de 97 (15 mujeres y 82 hombres), siendo el 15, 5 por ciento mujeres y el 84,5 por ciento hombres. El último dato que contiene dicho Anuario se refiere a diciembre de 2019. En el mismo se desprende que el número de catedráticos de Universidad y de Escuela Universitaria asciende a 149 (33 mujeres y 116 hombres), siendo el 22,15 por ciento mujeres y el 77, 85 por ciento hombres. Hay que tener en cuenta que el número total de profesorado de la UJA a fecha de 31 de diciembre de 2019 era de 1.001, 417 mujeres y 584 hombres (41,65 por ciento mujeres y 58,35 por ciento, hombres).

Asimismo, Matilde Peinado presentó el pasado 23 de julio, ante el Consejo de Gobierno de la UJA, el II Plan de igualdad efectiva entre mujeres y hombres de la Universidad de Jaén, en que  se muestra que la UJA “se ha consolidado como un referente de igualdad en el marco de su responsabilidad, como agente de socialización y transmisor de conocimientos, de consolidación de su compromiso con la proyección social de la igualdad de género”.

Entre las líneas de futuro inmediato se plantea la necesidad de continuar garantizando una atención intersectorial e integral a la comunidad universitaria ante situaciones de violencia de género, acoso o cualquier tipo de discriminación, promoviendo herramientas que canalicen y solucionen, con las debidas garantías, los casos presentados, y actualizando el Protocolo de Acoso sexual y sexista para dar respuesta a la situación social actual, incluyendo otras realidades que son motivo de acoso, como la orientación o la diversidad sexual y otros escenarios, fundamentalmente las redes sociales.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)