Jorge Delgado atiende a Antonio Jara

El presidente de CajaGranada y profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, Antonio Jara Andreu, aseguró hoy, en la Universidad de Jaén, que la Ciencia y el Derecho “son territorios en los que se pueden encontrar espacios de convivencia para la sociedad”, frente a la Economía y la Política, “que no unen”.

Antonio Jara ofreció una conferencia, bajo el título “Compromiso científico y cambio social”, organizada por el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén. Estuvo acompañado por el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado García, y el catedrático de Derecho Constitucional, Gerardo Ruiz Rico.

Jara afirmó que “vivimos en un mundo extremadamente complejo y violento”, en el que hay que buscar espacios en los que convivir “pacíficamente y podamos encontrarnos". A su juicio, el método científico y el ordenamiento jurídico, “es decir, la Ciencia y el Derecho, son dos territorios en los que podríamos establecer puntos de encuentro”. Para Antonio Jara, un pensamiento sometido a los cánones científicos, “un pensamiento crítico, contrastado, modulable, en función del diálogo, es un método que nos puede conducir realmente a unos buenos resultados”. En este sentido, puso como ejemplo el avance del integrismo, la violencia en las aulas o la de género.

Alumnado, en la conferencia

Jara se preguntó cuáles son los territorios en los que la sociedad puede encontrar espacios de convivencia, porque dijo que “la religión no nos puede unir; el dogma no nos acerca; la economía nos discrimina y nos separa”. A su entender, la respuesta está en la Ciencia, “sometida a un método científico riguroso”, y en el Derecho, “establecimiento normas consentidas democráticamente, que no puedan abrir espacios en los que poder vivir con la diversidad”.

Por ello, durante la conferencia quiso trasladar a los jóvenes estudiantes la necesidad de someter a contraste “sus propias ideas, sus hallazgos, sus verdades con minúsculas, y de esta manera, podremos encontrar espacios de convivencia interesantes”.

Esta es una línea de pensamiento –señaló- que arranca desde La Ilustración, pero que en la actualidad adquiere una vigencia por varias razones, entre ellas por la situación económica y política. En este sentido, se preguntó a dónde lleva el fenómeno de la reestructuración del mundo económico y financiero. “Ese sujeto que todo el mundo nombra y nadie identifica, el mercado, dónde está, a dónde nos conduce. Ahora es absolutamente necesario pararse a pensar, y nadie se para a pensar; no nos dejar pensar. Eso es una trampa peligrosa”. Por ello, Antonio Jara abogó por volver al mundo de la “reflexión”, “al laboratorio del pensamiento”, al método científico, “al contraste de nuestras propias verdades”. De lo contrario, aseguró, “caminaremos hacia una dirección alocada, que nos llevará por delante la económica y una política que también anda falta de pensamiento, porque ésta tampoco nos une”.

Para Antonio Jara, el mundo financiero tampoco deja pensar "y nadie se para a explicar el por qué de las cosas. Nos están cambiando el mundo, nuestras prácticas de vida, culturalmente y nadie nos explicado por qué y para qué. Estamos viviendo un momento de gran desconcierto y en el mundo financiero, más”, sentenció.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.