Foto de familia.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asistió este lunes a la toma de posesión de los nuevos presidentes de los consejos sociales de las universidades andaluzas, entre ellos el de la Universidad de Jaén, Enrique Román Corzo. José Antonio Griñan se refirió a los mismos como unos órganos que, según afirmó, acercan más la universidad a la ciudadanía y son un ejemplo de gobernanza representativa y de búsqueda de consenso.  "En sus casi treinta años de existencia, los consejos sociales se han adaptado a los tiempos para representar fielmente los intereses y la voluntad de nuestra sociedad en la universidad", señaló Griñán, quien recordó que "ni Andalucía ni su universidad son las mismas que hace tres décadas, pues entonces había en nuestra tierra cinco universidades y 80.000 alumnos y hoy contamos con el doble, más del triple de alumnos y cuatro veces más docentes".

El presidente andaluz insistió además en el papel clave de los consejos sociales de las universidades andaluzas a la hora de impulsar la colaboración con el entorno social y productivo, así como en la necesidad de que Universidad y empresa caminen al mismo paso, aportando la primera "espíritus críticos e inconformistas, sujetos emprendedores y activos que aprendan a hacer las cosas cada vez mejor". "Cuando Universidad y empresa van de la mano, la fórmula es siempre de éxito", apostilló. En este sentido, resaltó la importancia que los campus de excelencia están deparando en términos de mayor competitividad, pues "suponen una oportunidad para que nuestras universidades amplíen su colaboración con empresas, parques tecnológicos y centros de investigación".

Griñán quiso destacar los proyectos desarrollados por las universidades de Cádiz, de Almería, de Córdoba, así como el de la Pablo de Olavide, "todos proyectos importantísimos y de singular trascendencia, en algunos casos internacional, como el de la Olavide". Griñán ha querido felicitar a cada uno de los nuevos presidentes de los consejos universitarios: "A todos os admiro porque sois admirables por vuestras trayectorias. Entre todos afianzaremos la Universidad andaluza del siglo XXI como motor de crecimiento y de progreso", sentenció.

Autor: Oficina de la Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía.