Esteban Ibarra, durante su intervención junto el alcalde de Torres y Baltasar Garzón. Foto: G. Comunicación UJA

Los VIII Cursos Universitarios de Verano de Torres acogen desde este martes la celebración de su segundo curso sobre ‘Crisis económica e inmigración: ¿la emergencia de la xenofobia?’, que coordina el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

El propio Esteban Ibarra fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural que llevó por título ‘Xenofobia y antisemitismo en la Europa en crisis’, en la que explicó que aunque la xenofobia no surge con la crisis, sí que se alimenta por los miedos o recelos que surgen, así como por la utilización que determinados grupos realizan de falsos tópicos donde se utiliza al inmigrante como chivo expiatorio. “La xenofobia es anterior a la crisis. Yo la he conocido en los 90 cuando no había crisis, pero sí discursos xenófobos. Ahora corremos el riesgo de que crezca y rápidamente”, apuntó a los medios de comunicación antes de su intervención.

Según aseguró Esteban Ibarra, la crisis hace que en estos momentos Europa sea un escenario propicio para la práctica de la intolerancia extrema, para lo que puso como ejemplo los resultados obtenidos por partidos políticos de ultraderecha en Grecia con Amanecer Dorado, en Hungría con el partido Jobbik o en Francia con el Frente Nacional. “Crece la xenofobia política, la xenofobia institucional, que puede tener una proyección institucional, y luego hay otra más peligrosa, que es la criminal, con la que aparecen agresiones o atentados, como los de Oslo y de la isla de Utoya”, advirtió.

Por otro lado, Esteban Ibarra llamó la atención sobre la inmovilidad de los gobiernos ante la xenofobia. “En Europa no se legisla contra la xenofobia. Necesitamos leyes, política, una acción de gobierno decidida para frenar su incremento porque la situación nos empieza a recordar a una época pasada muy peligrosa, comparable con la de los años 30”, alertó. Respecto a la situación española, aunque es cierto que no existe un partido claramente xenófobo, Ibarra apuntó al caso de ‘Plataforma per Catalunya’, “claramente xenófobo e islamófobo, que cuenta con 67 concejales y 70.000 votos, como “un apunto del peligro por dónde viene”. Así, en su opinión, las próximas elecciones europeas van a ser importantes en el sentido de que “existe un interés objetivo por parte de la ultraderecha europea de que salga una candidatura unitaria de toda la ultraderecha española”. En su opinión, “si eso es así y lograran algún resultado positivo, sería un mensaje lamentable para nuestro país pues tendrían voz dentro de las instituciones”.

Tras su intervención, se celebró una mesa redonda sobre ‘Crisis y xenofobia en Europa. Rebrote de los movimientos de ultraderecha y antisemitas’, en la que participaron Valentín González, presidente de la Red Europea contra los Crímenes de Odio, Carlos Villán Durán, profesor de Derecho Internacional Público y presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Joan Cantarero, periodista de investigación y escritor, y Javier Durán González, presidente del Observatorio del Racismo y la Violencia en el Deporte. La mesa estuvo moderada por Baltasar Garzón, director de los Cursos Universitarios de Verano de Torres.

Por la tarde, se desarrollaron diversos talleres sobre ‘Xenofobia e intolerancia en el discurso público y privado’. Josep Playá, periodista especializado en temas de inmigración, y Susana Hidalgo, redactora de Calamar2, impartieron el taller ‘Medios de comunicación e inmigración’. Marta Leonor Rivera, abogada de los equipos de atención a inmigrantes no regularizados, y Mohamed Yafar, invitado en representación de inmigrantes en los CIES, impartieron el taller ‘Justicia e inmigración’. Isabel Romero, secretaria general de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, y Cherifa Ben Hassine, invitada en representación del colectivo de inmigrantes, impartieron un taller sobre ‘Política e inmigración’.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).