El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Jaén ha aprobado el presupuesto de esta Institución para el año 2009, que asciende a un total de 100.165.000 euros.

El presupuesto se dedica fundamentalmente a atender los gastos del personal, por importe de 65.772.000 euros (65,66% del total), los gastos corrientes en bienes y servicios con una cantidad de 13.450.000 euros (13,43%), así como las inversiones reales por un montante de 17.347.776 euros (17,32%). De estas últimas, algo más de 6 millones de euros se dedican a gastos de inversión inmaterial, es decir, los créditos para proyectos, grupos, contratos y subvenciones de investigación, mientras que el resto, en torno a 11 millones de euros, se aplican en inversiones materiales, tanto de naturaleza nueva como de reposición. De dichas inversiones se realiza un especial esfuerzo presupuestario en diferentes obras, tales como la del Edificio de Centros de Investigación, el Centro de Experimentación Animal y el Pabellón Polideportivo en la ciudad de Linares. A estas inversiones presupuestadas habrá que añadir, a lo largo del ejercicio económico, las financiadas con remanentes de ejercicios anteriores, en torno a 7 millones de euros, entre las que se debe destacar la Obra de Urbanización del Campus Científico-Tecnológico de Linares y la conclusión de la Obra del Edificio Departamental de Humanidades.

Todos los gastos mencionados se financian, básicamente, con algo más de 84 millones de euros procedentes, en su mayoría, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Modelo de Financiación, el Plan Plurianual de Inversiones y los Programas de Investigación. Otros fondos proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación. La financiación privada más importante lo conforman los ingresos derivados de tasas, precios públicos y otros con una cantidad de 15.127.000 euros, de los cuales 11.315.000 de euros proceden de la liquidación de derechos de matriculas de alumnos, lo que supone un 11,30 % del total del presupuesto.

Este presupuesto financia una realidad de 33 Departamentos Universitarios, 2 Campus, 1.054 empleos de personal docente e investigador así como 448 de personal de administración y servicios.

Las principales líneas de actuación del actual Equipo de Dirección de la Universidad de Jaén, según se desprende del presupuesto aprobado, son, entre otras, el incremento de las cantidades destinadas a investigación, fundamentalmente a través de inversiones en infraestructuras científicas y en el Plan Propio, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Junta de Andalucía en relación al saneamiento financiero, así como el apoyo decidido a la construcción del nuevo Campus en la ciudad de Linares.