El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Jaén ha aprobado este martes el presupuesto de esta Institución para el año 2010, que asciende a un total de 108.195.000 euros.

El presupuesto se dedica fundamentalmente a atender los gastos del personal, por importe de 68.200.000 euros (63,03% del total), los gastos corrientes en bienes y servicios con una cantidad de 13.200.000 euros (12,20%), así como las inversiones reales por un montante de 21.500.000 euros (19,87%). De estas últimas, algo más de 6 millones de euros se dedican a gastos de inversión inmaterial, es decir, los créditos para proyectos, grupos, contratos y subvenciones de investigación, mientras que el resto, en torno a 15 millones de euros, se aplican en inversiones materiales, tanto de naturaleza nueva como de reposición. De dichas inversiones se realiza un especial esfuerzo presupuestario en diferentes obras, tales como la del Edificio de Centros de Investigación, la reforma del Edificio de Humanidades (D2), el Cerramiento del Campus de Las Lagunillas, así como la Construcción del Pabellón Polideportivo y las Obras de Urbanización en el Campus de Linares.

Todos los gastos mencionados se financian, básicamente, con algo más de 89 millones de euros procedentes, en su mayoría, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Modelo de Financiación, el Plan Plurianual de Inversiones y los Programas de Investigación. Otros fondos proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación. La financiación privada más importante la conforman los ingresos derivados de tasas, precios públicos y otros con una cantidad de 16.099.000 euros, de los cuales 12.799.000 de euros proceden de la liquidación de derechos de matriculas de alumnos, lo que supone un 11,81 % del total del presupuesto.

Este presupuesto financia una realidad de 34 Departamentos Universitarios, 2 Campus, 1.066 empleos de personal docente e investigador así como 463 de personal de administración y servicios.

Las principales líneas de actuación del actual Equipo de Dirección de la Universidad de Jaén, según se desprende del presupuesto aprobado, son, entre otras, el incremento de las cantidades destinadas a investigación, fundamentalmente a través de inversiones en infraestructuras científicas y en el Plan Propio, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Junta de Andalucía en relación al saneamiento financiero, así como el apoyo decidido a la construcción del nuevo Campus en la ciudad de Linares.