Reunión del Consejo Social de la UJA.

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Jaén ha aprobado este jueves el presupuesto de esta Institución para el año 2013, que asciende a un total de 89.535.000 euros, un 6,75% inferior al del ejercicio anterior.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha asegurado que a pesar de tratarse de unos presupuestos “restrictivos”, “van a permitir que seamos capaces de cumplir bien las obligaciones que tenemos como Universidad de docencia, de investigación, de transferencia del conocimiento y de dinamización cultural, de servicio a la sociedad en definitiva”, afirmando que aunque “no son los mejores, son los que necesita la Universidad”.

Por su parte, el presidente del Consejo Social, Enrique Román Corzo, agradeció el esfuerzo del Rector, del Equipo de Gobierno y de toda la comunidad universitaria en general por estos presupuestos, “que se adaptan a la realidad de este tiempo, en un ejercicio de responsabilidad en el gasto importante”.

El presupuesto se dedica fundamentalmente a atender los gastos del personal, por importe de 60.601.000 euros (67,68% del total), los gastos corrientes en bienes y servicios con una cantidad de 13.474.000 euros (15,05%), así como las inversiones reales por un montante de 10.002.250 euros (11,17%). De estas últimas, alrededor de 4 millones de euros se dedican a gastos de inversión inmaterial, es decir, los créditos para proyectos, grupos, contratos y subvenciones de investigación, mientras que el resto, en torno a 6 millones de euros, se aplican en inversiones materiales, tanto de naturaleza nueva como de reposición. De dichas inversiones se realiza un especial esfuerzo presupuestario en diferentes obras, tales como la construcción del Edificio de Guardería y Apartamentos Universitarios, la Rehabilitación del Edificio de la antigua Escuela de Magisterio, y en el Campus de Linares, la construcción de los Edificios de I+D+I, Aulario y Transferencia del Conocimiento. En el apartado de equipamiento destaca el destinado a laboratorios tanto docentes como de investigación.

Todos los gastos mencionados se financian, básicamente, con 72.483.000 euros procedentes, en su mayoría, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través del Modelo de Financiación, el Plan Plurianual de Inversiones y los Programas de Investigación. También proceden de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte así como de Economía y Competitividad. La financiación privada más importante la conforman los ingresos derivados de tasas, precios públicos y otros con una cantidad de 14.902.000 euros, de los cuales 11.500.000 de euros proceden de la liquidación de derechos de matrículas de alumnado, lo que supone un 12,84 % del total del presupuesto.

Este presupuesto financia una realidad de 35 Departamentos Universitarios, 2 Campus, 957 empleos de personal docente e investigador así como 481 de personal de administración y servicios.

Las principales líneas de actuación del actual Equipo de Dirección de la Universidad de Jaén, según se desprende del presupuesto aprobado, son entre otras, el mantenimiento de las cantidades destinadas a investigación, la internalización, las becas y ayudas a la movilidad, así como el apoyo decidido a la construcción del nuevo Campus en la ciudad de Linares, a través de la Fundación creada al efecto.

Fuente: Gerencia UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).