Momento del Consejo Social de la UJA, celebrado hoy.

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA) ha aprobado esta tarde el Presupuesto de esta Institución para el año 2023, que asciende a un total de 131.715.000 euros, una vez informado por la mañana el Consejo de Gobierno de la UJA. El Presupuesto se caracteriza por un incremento con respecto al ejercicio anterior, en torno al seis por ciento, en relación a la actividad ordinaria de la Universidad.

Por otra parte, los créditos presupuestados para inversiones materiales descienden, por la conclusión paulatina de las obras consignadas en presupuestos anteriores.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, presidió el Pleno del Consejo Social, acompañado por el Presidente del Consejo Social de la UJA, Francisco Vañó Cañadas, y demás miembros del Consejo Social.

Juan Gómez subrayó que este es no es un Presupuesto “expansivo, aunque se ha incrementado razonablemente”, y que los ingresos se prevén que den suficiente cobertura a todos los gastos, “por lo tanto, es un Presupuesto equilibrado, como debe ser”.

Asimismo, subrayó que la parte operativa supone un incremento del 6,2 por ciento para el funcionamiento normal de la UJA, “políticas propias, financiación del capítulo 1 y 2, y luego la parte correspondiente a obras, que hay una pequeña bajada, porque la mayoría de las obras se están terminando”.

Siguiendo la senda iniciada en el año 2017, el Presupuesto de este ejercicio incorpora unas fichas presupuestarias por programas (vicerrectorados, Gerencia y Secretaria General), que relacionan los objetivos estratégicos y políticos de la institución para dicho año con los recursos presupuestarios destinados a ellos. Se consigue alinear, con esto, el Presupuesto de la Universidad con el Plan Estratégico 2021-2025.

El Presupuesto se dedica básicamente a atender los gastos del personal, por importe de 86.908.000 euros (65,98% del total); los gastos corrientes en bienes y servicios con una cantidad de 18.368.000 euros (13,95%), así como las inversiones reales por un montante de 19.778.000 euros (15,02%). De estas últimas, 10,34 millones de euros se dedican a gastos de inversión inmaterial (investigación, fundamentalmente), mientras que el resto, por un importe 9,44 millones de euros se aplican en inversiones materiales, tanto de naturaleza nueva como de reposición, principalmente vinculadas a la ejecución del Plan Extraordinario de Infraestructuras con cargo a remanentes de tesorería.

De dichas inversiones, se realiza una especial aplicación presupuestaria a diferentes obras, tales como la Obra del Edificio I+D+i y TIC en el Campus Las Lagunillas; la Obra de ampliación del Pabellón Polideportivo de Jaén, y la Obra del Edificio de Laboratorios de Investigación y Transferencia (D 4), entre otras. Asimismo, se incluyen diferentes partidas presupuestarias para la adquisición de determinado mobiliario a ubicar en las obras que vayan concluyendo.

Finalmente, en cuanto al estado de gastos, en el capítulo relativo a transferencias corrientes, 5.622.000 euros, merece la pena destacar el esfuerzo dedicado a becas pre y postdoctorales, ayudas asistenciales a estudiantes, becas para prácticas en empresas y en la Universidad de Jaén, así como becas y ayudas para internacionalización y atracción de talento.

Todos los gastos mencionados se financian, por una parte, con 100.842.000 euros procedentes del capítulo de transferencias corrientes, en su mayoría, de los créditos presupuestados de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Por otra parte, la financiación privada más importante la conforman los ingresos derivados de tasas, precios públicos y otros, con una cantidad de 15.889.000 euros, de los cuales 11.019.000 euros proceden de la liquidación de derechos de matrículas del alumnado, por enseñanzas regladas. Finalmente, las transferencias de capital se sitúan en 7.465.000 euros que financian, básicamente inversión en investigación.

Una de las prioridades del Equipo de Dirección consiste en potenciar la investigación en general, la transferencia del conocimiento al tejido productivo y a la sociedad, así como la inserción laboral de nuestros estudiantes. En este sentido, señalar que en el presupuesto de este año, los créditos consignados para el Plan Operativo de Apoyo a la Investigación y para el Plan Operativo de Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento y Empleabilidad constituyen las principales herramientas propias de apoyo a las misiones principales de la Universidad.

Otras prioridades, que también encuentran acomodo en el presupuesto, son las referidas al impulso de la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad, el compromiso social, las políticas de igualdad e inclusión y la proyección de la cultura y el deporte.

Autor
Gerencia de la UJA-Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA