De izquierda a derecha: Fermín Aranda, Manuel Parras y Avelino Corma

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, Avelino Corma Canós, apostó hoy, en la Universidad de Jaén (UJA), por una química sostenible con el medio ambiente, “que nos permita utilizar mejor las materias primas, generando el mínimo número de residuos”.

Avelino Corma Canós, ofreció hoy una conferencia, dentro de las actividades del 25 Aniversario de la Facultad de Ciencias Experimentales, que llevaba por título “Desafíos en catálisis heterogénea: desde el diseño de los materiales hasta su reactividad química”. El Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 estuvo acompañado en la conferencia por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y por el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Fermín Aranda Haro.

Manuel Parras alabó la figura de Avelino Cormas, “porque tenemos a un excelente científico, el químico más importante de España, que uno de los más citados del mundo”. Asimismo, añadió que el investigador es una persona que hace ciencia básica, “que publica en las mejores revistas y que cuenta con más de 100 patentes, cuyos beneficios invierte en el Instituto de Tecnología Química, para que se pueda seguir investigando”. Durante su intervención en la conferencia, Avelino Corma explicó que, a la hora de llevar a cabo procesos químicos, de manera eficiente, utilizando lo mejor posible las materias primas y generando la mínima cantidad de residuos, “tenemos un arma muy potente que son los catalizadores”. Estos son unos materiales que permiten aumentar la velocidad de reacción, “pero, además, dirigirla hacia los productos que queremos”.

En su charla, mostró cómo al final, para conseguir estos catalizadores, “tenemos que poner en conjunto conocimientos de diferentes campos, como el del diseño de los materiales, el de la espectroscopía, el de la química orgánica, el de la química física o el de la ingeniería química”. Al final, la conjunción de todo este conocimiento “nos lleva a unos catalizadores que surgen en el laboratorio, se desarrolla, se transfiere a la empresa y al final se aplican industrialmente”, apostilló. Su investigaciones tienen efecto en la industria farmacéutica, la química de polímetros, la petroquímica, la del refino o la de transformación de la biomasa. “Al final, todos los procesos químicos que hay, que nos permite vivir como lo estamos haciendo, un 90 por ciento de ellos, tiene algún catalizadorr en alguna de las etapas del proceso. Esto da una idea de la importancia que tiene la catálisis dentro el mundo de la química y, por lo tanto, la importancia que tiene la química dentro de nuestra sociedad y de nuestras vidas”, aseguró.

Imagen eliminada.

Avelino Corma, durante su intervención

Avelino Corma Canós es químico, fundador y ex director del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de investigación mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, junto a los estadounidenses y también químicos Mark E. Davis y Galen D. Stucky. Estos investigadores recibieron el galardón por sus contribuciones científicas y técnicas, que han abierto nuevas e importantes líneas de trabajo, que se sitúan en las fronteras del conocimiento actual, con aplicaciones en campos muy diversos, como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, los procesos de refinado del petróleo y en la industria química en general.

Investigación en España

Por otra parte, Avelino Corma se refirió a la situación de la investigación en España. “Creo que esto tiene que ser un bache. Llevamos desde los años 80 creciendo. El nivel de nuestra investigación internacionalmente es muy bueno, teniendo en cuenta el lugar en el que nos encontramos con nuestro Producto Interior Bruto”, y añadió que se sentía optimista, porque “yo creo que va a ir a más, porque la gente está preparada. Es imparable el interés, las ganas que tiene la gente y las generaciones que hay para empujar. No hay más remedio; va a ir para adelante”.

Aspecto del Salón de Grados del edificio A 3, durante la conferencia.

Corma aseguró que la investigación “es nuestra pasión” y es necesaria para poder enseñar a las nuevas generaciones. “Lo que ahora queremos es que los jóvenes muy bien preparados, que están saliendo de nuestras universidades y que tienen esa pasión por la investigación, tengan una oportunidad después de haber salido al extranjero, tras haber visto otras maneras de trabajar y de relacionarse con otros grupos, puedan volver, si así lo desean, y desarrollar su actividad en nuestro país, que falta nos hace”, subrayó.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)