Reunión formativa de los grupos de trabajo

El proceso de diseño y de elaboración del II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén “Horizonte 2020” ha sido seleccionado como una “buena práctica”, dentro de la V Convocatoria de Buenas Prácticas sobre Dirección Universitaria, por parte del Observatorio Telescopi de la Cátedra de Dirección y Gestión Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Este observatorio considera que este proceso cumple con los criterios de excelencia que exige el Observatorio de Buenas Prácticas en Dirección y Gestión Universitaria–Telescopi España, para obtener dicho reconocimiento.

En total, han sido ocho las buenas prácticas seleccionadas en España por un comité evaluador nacional y que se pueden consultar en la página web del Observatorio Telescopi España: http://telescopi.upc.edu/bdcasos/espana?page=bp_ver&tipo=&area=0&keyword=&pais=&pagina=1&id=208.

La "buena práctica" recoge los aspectos relativos al diseño y a la elaboración del II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, destacando su consideración como un proceso integrado por diferentes fases con cometidos, responsabilidades y plazos de ejecución delimitados, y resaltando, de una forma importante, la participación activa de los grupos de interés, tanto a nivel de miembros de la comunidad universitaria, como de la sociedad, en general, a través de la plataforma habilitada para tal fin.

El II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén se configura como el elemento básico en el que se formulan los objetivos de la institución académica con el horizonte del año 2020. El Plan incluye los objetivos y las líneas de actuación básicas a abordar, que permitan la consecución de dichos objetivos establecidos a partir de un análisis estratégico de la situación actual y futura de la Universidad de Jaén, así como los indicadores que permitan obtener, de una forma objetiva, el grado de cumplimiento del propio Plan.

El proceso de elaboración del Plan se ha estructurado en torno a cinco áreas clave relacionadas con las misiones de la Universidad: Docencia, Investigación, Transferencia del Conocimiento y Transmisión de la Cultura, y a la que se ha añadido el área de Responsabilidad Social, dada la importancia de la Universidad, como agente social y de referencia en su entorno socio-económico. Uno de los aspectos más innovadores del proceso es que utiliza un enfoque transversal en la fase de formulación estratégica, buscando la utilización simultánea de perspectivas a la hora de definir las líneas de actuación y las acciones en las que se despliegan los objetivos estratégicos. Así, siempre se tiene presente, tanto el área estratégica como cada una de las perspectivas del Cuadro de Mando Integral que servirá de elemento básico para la dirección estratégica de la Universidad de Jaén y la toma de decisiones.

“Con ello se busca introducir los enfoques de orientación hacia el usuario, financiero, de procesos y de empleados y capacidades en la definición de las líneas de actuación y acciones estratégicas, dentro cada una de las áreas y, a su vez, facilitar el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico cuando comience a implantarse” afirma José Moyano Fuentes, Director del Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva de la Universidad de Jaén.

Fuente: Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva de la Universidad de Jaén.