Foto de familia con galardonados. Autor: @COPEJAEN

La Cadena Cope Jaén entregó este martes por tercer año sus premios ‘Jaén en Positivo’, entre los que en esta edición se ha encontrado el profesor de la UJA José Juan Gaforio, en el apartado de ‘Investigación’, y UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, en el apartado de ‘Comunicación’.

Estos galardones nacieron con la intención de reconocer el trabajo de todas aquellas personas, colectivos e instituciones, “que con su esfuerzo, con su trabajo y con su ejemplo, demuestran que es posible mejorar la realidad que nos rodea y superar el desánimo con una actitud positiva”, según se señala desde Cope Jaén.

José Juan Gaforio, recogiendo el premio. Foto: @COPEJAEN

El profesor del Área de Inmunología y comisionado del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, José Juan Gaforio, recogió este galardón como “pionero y a la vanguardia en la investigación sobre los beneficios del aceite de oliva sobre la salud”. Por su parte, el director de UniRadio Jaén, el profesor Julio Ángel Olivares, junto con parte de su equipo, recogió este reconocimiento por “dar voz a la realidad del Campus de Las Lagunillas a través de su completa parrilla”.

La gala de entrega de premios, celebrada en el Hotel HO de Jaén, contó además con la asistencia del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que fue el encargado de entregar el galardón en la modalidad de ‘Mejor iniciativa’ al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, por el programa ‘Degusta Jaén’, que promociona los productos agroalimentarios hechos en la provincia.

Intervención de Julio A. Olivares. Foto: @COPEJAEN

El resto de premiados fueron: en ‘Trayectoria profesional’, el restaurante Juanito de Baeza por su incansable trabajo en la defensa y promoción de la cocina basada en el aceite de oliva virgen extra; en ‘Sociedad’, a la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo por su defensa de las tradiciones culturales y gastronómicas de la provincia; en ‘Cultura’, a la Fundación de la Caja Rural de Jaén por su apoyo a las manifestaciones artísticas y culturales en la provincia de Jaén; en ‘Solidaridad’, al comedor social de la parroquia de San Roque por su labor en la atención, diaria e incansable, de los más desfavorecidos; en Turismo, al proyecto “Linares Imagina Más” que aúna una atractiva oferta para el visitante con el yacimiento de Cástulo, el Museo Arqueológico, el Mueso de Raphael, la casa museo Andrés Segovia y el Pósito; y en ‘Juventud’, al proyecto Lince 3.0 del IES Jándula de Andújar por demostrar su compromiso con el medio ambiente, la investigación y el diseño de un transporte mas limpio. Además, se hizo una mención especial a todos los chefs que colaboraron con el proyecto «Sabor a Mercado», por promocionar la cocina jienense hecha con los productos que, a diario, se pueden encontrar en los mercados de abastos.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).