López Espadafor. Foto: UNIA

El catedrático en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Jaén, Carlos María López Espadafor, ha explicado que "rescatar la caza como vicio de lujo que pueda asumir cierta tributación" y reformar esa normativa "anticuada" puede ser una ayuda complementaria que puede servir para mejorar el ámbito cinegético, como aprovechamiento para los municipios en estos tiempos de crisis económica.

López Espadafor es el director del encuentro 'Saneamiento y mejora de las haciendas locales' que se estará impartiendo hasta este viernes en la Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Durante estos días se intentará, tal como ha explicado su director, dar soluciones para la mejora económica de las situaciones de los municipios desde una doble perspectiva: qué propuestas se deben hacer para mejorar la normativa y qué instrumentos se deben aprovechar para mejorar la situación actual.
En este sentido, López Espadafor ha ofrecido a Europa Press distintas alternativas como que "las cuotas que se pagan en los impuestos locales, dada la alta tributación, se puedan deducir de la cuota de los impuestos estatales y que no sea una acumulación de impuestos".

Así, ha aseverado que "si el Estado es responsable de esa doble imposición, la solución la tiene que dar el Estado".
El experto ha asegurado también que "se han hecho mal muchas cosas", como "asumir obras públicas e infraestructuras en tiempos de bonanza que no se deberían haber hecho y que ahora no se pueden mantener".

Asimismo, ha explicado que los problemas de financiación de las corporaciones locales se vienen poniendo de manifiesto desde hace "muchísimo" tiempo. "Si se coge la doctrina tributaria, desde los años 80 no se verá un dictamen favorable de las distintas reformas que se han venido haciendo en materia de financiación local", ha asegurado.
Además, el también doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia) ha hablado sobre lo que ha llamado "el coste de los políticos sin formación", un fenómeno que, según ha explicado, ha sucedido en muchos municipios y se trata de que "los asesores financieros quizás no han sido las personas más indicadas". Y ha añadido: "Las corporaciones locales han sido muy clientes de los grandes partidos políticos y han estado sometidas a lo que se decía desde arriba".

Autor: Europa Press