El profesor de Literatura Española de la Universidad de Jaén, Rafael Alarcón Sierra, acaba de publicar, en la prestigiosa colección "Iluminaciones" de la editorial Renacimiento, un nuevo ensayo, titulado 'Una rana viajera. Las crónicas y libros de viaje de Julio Camba' y subtitulado 'Camba en quince lecciones'.

En el libro, calificado por su autor como de jugosa y amena escritura entre lo académico y lo personal, analiza las crónicas y los libros de viaje de Julio Camba (sobre Londres, París, Alemania, Suiza, Italia, Portugal o Estados Unidos), uno de los escritores más singulares de la literatura española.

En sus “quince lecciones”, pasa revista a cuestiones como las características y estructura de los textos y libros cambianos; su lenguaje, retórica, humorismo y estilo; las máscaras del narrador; la relación entre el cronista; su receptor y el lugar de la enunciación; la representación del yo, del otro y de la ciudad; la percepción desmitificadora del viaje y de su escritura, o el entendimiento irónico y relativista de los tópicos y costumbres nacionales. Todo ello se proyecta, inevitablemente, sobre el mundo y la sociedad actual.

Rafael Alarcón Sierra trabaja en el estudio de la Literatura española moderna y contemporánea, especialmente en la poesía del siglo XX. Ha publicado La poesía de Manuel Machado: Alma, Caprichos, El mal poema (estudio y edición crítica)(1997), Entre el modernismo y la modernidad: la poesía de Manuel Machado (Premio Archivo Hispalense) (1999), Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta (2003), Luis Felipe Vivanco: contemplación y entrega (2007) y El mal poema de Manuel Machado: una lírica moderna y dialógica (2008), así como ediciones críticas de la poesía, los relatos y las crónicas de Manuel Machado (1999 y 2000) y de La soledad sonora de Juan Ramón Jiménez (2005 y 2008). Ha dedicado un extenso estudio introductorio a la edición de Prosas dispersas de Antonio Machado (2001), de quien ha editado los manuscritos de la Fundación Unicaja (2005-2006). En congresos y revistas especializadas ha realizado trabajos sobre San Juan de la Cruz, Francisco de Rioja, Feijoo, Leandro Fernández de Moratín, modernismo y vanguardia, libros de viaje, Unamuno, Maeztu, Azorín, los hermanos Machado, Ortega y Gasset, García Lorca, Jaime Gil de Biedma, entre otros.