Rafael Martos Montes, en la UNIA

El profesor de la Universidad de Jaén y director del curso ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) 'Aprender a ser feliz', Rafael Martos Montes, desveló doce sencillos pasos investigados, probados científicamente y recomendados por la profesora de la Universidad de California, Sonja Lyubomirsky.

Estas doce recomendaciones deben ser ejercitadas diariamente en la vida cotidiana, ya que, tal como ha asegurado Martos Montes, "la felicidad es algo que requiere esfuerzo y estas actividades exigen un compromiso". Las pautas son las siguientes: Expresar gratitud por las pequeñas cosas de la vida; cultivar el optimismo, aun siendo pesimista; evitar las comparaciones sociales; practicar la amabilidad; cuidar las relaciones sociales; desarrollar estrategias de afrontamiento; aprender a perdonar, no por la otra persona sino por uno mismo; fluir, involucrarse en una actividad en la que se esté completamente absorto; saborear la alegría de la vida por pequeñas que sean; comprometerse con objetivos; practicar la religión o la espiritualidad; y cultivar el cuerpo practicando ejercicio.

Y es que el doctor en Psicología Rafael Martos ha asegurado que se puede aprender a ser feliz. Para demostrarlo, ha explicado que "la felicidad depende de muchos factores" que se clasifican en tres categorías: factores genéticos, factores circunstanciales y la actividad intencional, que son los recursos que se pueden trabajar. Martos ha señalado que los factores genéticos suponen un 50 por ciento de las causas que hacen que una persona sea feliz; los factores circunstanciales: lugar de nacimiento, raza, sexo, edad, ingresos económicos o salud son tan solo un 10 por ciento y el 40 por ciento restante lo componen las actividades intencionales. Los cursos relacionados con este tema de la felicidad están siendo muy demandados en la actualidad, prueba de ello, es que 'Aprender a ser feliz' ha congregado a un total de 46 alumnos a los que se les ha intentado aproximar al estudio científico de la felicidad desde el enfoque de la psicología positiva, haciendo hincapié en el estudio de la fortaleza humana.

Fuente: Europa Press