De izquierda a derecha: Antonio Pascual, Manuel Parras y Jorge Delgado

El director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual Acosta, aseguró hoy que el profesorado de la Universidad de Jaén (UJA) es el mejor valorado por su alumnado “de todo el sistema universitario andaluz”.

Antonio Pascual hizo esta afirmación durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la encuesta de "Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado del curso 2011/2012 de la Universidad de Jaén", en la que estuvieron presentes el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, y el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado García.

El alumnado de la UJA valora con un 8,04 el trabajo que el profesorado realiza en clase y “ésta es la valoración más alta, que nosotros conozcamos, del sistema universitario andaluz”, aunque aclaró que lo más importante es que en los últimos años la valoración va creciendo, “lo cual significa que este trabajo, que se inició en la UJA, ha sido positivo, porque los profesores, al conocer sus debilidades, va mejorando y eso se manifiesta en estos cuestionarios”.

El Centro Andaluz de Prospectiva realiza esta encuesta, con la colaboración del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA. Antonio Pascual explicó que el centro trabaja en la elaboración de encuestas sobre profesorado de cuatro universidades andaluzas (Jaén, Granada, Sevilla y Málaga) y “como centro de investigación nos preocupamos por conocer las valoraciones de otras universidades, que la mayoría de ellas las hacen con carácter interno, y sigue siendo la Universidad de Jaén la mejor valorada”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén señaló que el dar a conocer los datos del informe se enmarca en la responsabilidad social “y en un principio fundamental de esta Universidad y de las administraciones públicas, que es la rendición de cuentas”. El Rector subrayó dos cuestiones de este estudio de opinión, “por un lado, que pese a que los resultados eran buenos en cursos anteriores, seguimos avanzando”, así como que la puntuación que otorga el alumnado al bloque correspondiente a las cuestiones docentes, “sale mejor evaluado”.

El cuestionario tenía 34 preguntas, 8 de carácter administrativo y 26 preguntas que se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, agrupados en cinco bloques temático (sistema de evaluación, cumplimiento de las obligaciones docentes, cumplimiento de la planificación, metodología docente y competencias docentes desarrolladas por el profesora). Se trata de un informe individualizado, para cada profesor, con el fin de que conozca cuáles son sus debilidades y sus fortalezas. La encuesta mantiene los principios de confidencialidad de los profesores, la integridad de los datos durante todo el proceso y la privacidad de los alumnos frente a sus profesores y a la Universidad.

Para la realización de dicha encuesta se recogieron 73.240 cuestionarios, se procesaron 2.490.000 datos y se evaluaron más de 107 titulaciones (37 de grado; 53 licenciaturas y diplomaturas, y 17 de másteres) y 36 departamentos.

La encuesta de "Opinión del alumnado sobre la actuación socente del profesorado de la UJA" refleja que el 95,3 por ciento del profesorado de la Universidad de Jaén recibe una valoración favorable de sus estudiantes. Así, lo más valorado por los alumnos es el cumplimiento de las obligaciones docentes (4,34 en una escala de 1 a 5), donde el 94,97 por ciento del alumnado afirma que el profesorado asiste regularmente a clases y el 93,1 por ciento asegura que el profesorado imparte las clases en el horario fijado, otorgando más de la mitad de los estudiantes la máxima valoración (5). Asimismo, los estudiantes también valoran destacadamente el cumplimiento de la planificación (4,17), señalando el 90,4 por ciento que el profesorado se ajusta a la planificación de la asignatura y el 84,7 por ciento, que se ha ajustado a los sistemas de evaluación especificados en la guía docente o el programa de la asignatura.

Respecto a las competencias docentes desarrolladas por el profesorado, el informe destaca las mismas como una de las grandes fortalezas de la Universidad de Jaén. Así, el 92,6 por ciento considera que el profesorado es respetuoso con el alumnado. El 90,5 por ciento (nueve de cada diez estudiantes) afirma que el profesorado explica los contenidos con seguridad. En cuanto a la metodología docente, un 88,7 por ciento del alumnado de la UJA valora favorablemente la metodología docente utilizada por el profesorado.

El alumnado considera que organiza bien las actividades que se realizan en clase (4,01 sobre 5) y el 88,9 por ciento valora favorablemente los recursos didácticos utilizados por el profesorado para facilitar el aprendizaje. En cuanto al sistema de evaluación, el alumnado valora los diversos sistemas llevados a cabo por el profesorado (4 sobre 5). Un 83 por ciento tiene claro lo que se le va a exigir para superar asignaturas.

La eficacia de las actividades desarrolladas por el profesorado para alcanzar los objetivos de la asignatura ha sido valorada por un 82 por ciento del alumnado. Asimismo, el 74,7 por ciento se interesa por las asignaturas, y el 81,1 por ciento considera que el nivel de dificultad de las asignaturas es alto o muy alto. Un dato relevante es el hecho de que el 50,9 por ciento del alumnado no ha asistido nunca a una tutoría.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)