Estudios de UniRadio Jaén.

“Aula Abierta”, el programa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla que se emite por tercera temporada en Canal Sur Radio, ha dado a conocer los ganadores de sus ‘Premios Universitarios’ 2013-2014, entre los que se encuentra UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, en la modalidad de Medios de Comunicación con Cobertura Universitaria.

El director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares, asegura que “nos sentimos muy agradecidos por la concesión de este premio, que refrenda y premia la constancia y dedicación diaria de todas las personas que colaboran en la radio universitaria, la pujante y creciente acción de una emisora cuyos objetivos básicos casan con los fines estratégicos de la propia Universidad de Jaén: la divulgación científica, la transmisión del conocimiento, la internacionalización, la concienciación y responsabilidad social, la integración, el desarrollo del entorno y la defensa del patrimonio”.

Además, Julio Ángel Olivares explica que este galardón, que no habría sido posible sin el apoyo de la UJA, es de igual modo un premio a la aportación diaria de toda la comunidad universitaria y la sociedad jiennense en general. “Todos, emisora, institución educativa y sociedad, seguimos, pues, en onda con la implicación para fundamentar los logros. Como todo premio, es una invitación al gozo, pero, sobre todo, una lanzadera para no cesar y seguir creciendo”, declara.

La redacción del programa, que en esta ocasión lo han compuesto 41 alumnos de periodismo y comunicación audiovisual, ha fallado los Premios Universitarios del curso que finaliza, relacionado con sus secciones habituales, y que cada edición está consiguiendo consolidarse y conseguir mayor prestigio institucional y social. El acto de entrega de los premios se realizará en el habitual programa especial de despedida del curso 2013/2014, acto abierto al público que se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad (Avenida Américo Vespucio sin número, Isla de la Cartuja), el próximo jueves 26 de junio. Durante el programa intervendrán en directo los Grupos Universitarios finalistas del Año Jesús Giles, compositor de pop actual con matices flamencos y La Catedral Sumergida, con sugerencias poliRrítmicas sintetizadas; y el ganador, 2Secondslate, banda de rock alternativo.

Galardones

El Premio Universitario del Año ha recaído en el Profesor de Educación en Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Huelva, José Ignacio Aguaded Gómez, por sus continuados trabajos en comunicación en revistas de reconocido prestigio internacional; el programa ha dedicado una Mención Especial al Decano de Derecho de la Universidad de Sevilla, Alfonso Castro Sáenz; Institución Universitaria, será para el Centro de Iniciativas Culturales, CICUS, de la Universidad de Sevilla, por la jornada “No hay crisis creativa”; en este apartado se concede Mención Especial, a la profesora Pastora Moreno Espinosa, directora del grupo de investigación “Géneros Audiovisuales e Imágenes”, por su apoyo decidido a “Aula Abierta”, y la iniciativa y desarrollo del proyecto “Emprenred”; Investigación ha recaído en el profesor de la universidad de Cádiz, Francisco Aº Macías, por el liderazgo en el trabajo “Alelopatía en plantas superiores y microorganismos”; el de Joven Valor Literario, en Aº Cáceres Zafra, por su obra “Y yo que creía que era el fin del mundo”; el Premio Jóvenes Emprendedores en la Agencia de Publicidad “La Huerta”; el de Voces Solidarias, se entregará a José Esquinas Alcázar, Director de la Cátedra “Hambre y Pobreza”; en Acontecimiento Universitario del Año ha sido considerada La Noche de los Investigadores de la Universidad de Sevilla; Medios de Comunicación con Cobertura Universitaria, se entregará a UniRadio Jaén; Universidad y Sociedad al Profesor de C.C. de la Educación, Lengua, Cultura y Arte, José Luís González Quirós, miembro fundador de UCD y de CDS, con Adolfo Suárez; Centinela del Lenguaje, galardona a Palabrarte, y su directora Ángeles Moreno, de la Universidad de Almería; Deporte Universitario, destaca la labor de Hockey Femenino sobre hierba de la Universidad de Sevilla y su entrenador Diego Cabeza Ramos; 24 Fotogramas por Segundo, la labor realizada por el May Silva y la Fundación Audiovisual de Andalucía; el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, (que falla el único premio no concedido por la redacción de Aula Abierta), otorga el “Premio Transferencia de Conocimiento” al Equipo del Programa Emprenred, acuerdo de la Universidad de Sevilla y EMA RTV, Onda Local de Andalucía, a raíz de un proyecto del Grupo de Investigación Egaudim para el fomento de iniciativas emprendedoras.

La conexión del mundo universitario andaluz con la sociedad, la necesidad de vinculación con la realidad profesional y el mundo de la empresa, son objetivos que viene cumpliendo el programa de radio “Aula Abierta” durante los doce años de emisión, acorde con los planes de Bolonia y la Unión Europea para la modernización de las universidades y la transferencia de conocimiento.

Fuente: Aula Abierta.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).