Adoración Mozas, Carmen Álvarez y Natividad Redondo.

El programa Universidad y Empleo de Mujeres Universem 2011, que desarrolla la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), prevé beneficiar este año en Jaén a 60 mujeres univeristarias que, tras haber finalizado su carrera (o encontrarse en el último curso), podrán ahora mejorar sus condiciones de empleabilidad con esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

La Junta de Andalucía ha inaugurado la quinta edición de este programa, que se desarrolla en colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas y que  tiene como objetivo facilitar a las graduadas y postgraduadas universitarias el conocimiento de los recursos de orientación y formación disponibles, así como las opciones más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus necesidades.

La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, acompañada por la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas, y de la coordinadora provincial del IAM, Natividad Redondo, ha asistido al acto inaugural del curso, donde ha señalado la importancia de este programa para responder a la necesidad de minimizar las desigualdades laborales y profesionales entre géneros. “Las mujeres han avanzado en el ámbito educativo, hasta representar hoy el 62% del alumnado universitario que se gradúa en toda nuestra Comunidad Autónoma”, ha recordado Álvarez.

Entre otras medidas, Universem incluye la celebración de las jornadas anuales de presentación del programa, el desarrollo de una formación complementaria y específica no incluida en los planes de estudios de las universitarias (en igualdad, habilidades directivas, idiomas técnicos y tecnologías de la comunicación, entre otros temas), así como la puesta en marcha de talleres formativos que respondan a las necesidades detectadas y la realización de prácticas profesionales tanto en empresas de países de la Unión Europea como en empresas nacionales. Otras medidas contempladas en el plan son la orientación personalizada y la promoción de encuentros, individuales o grupales, con posibles empresas empleadoras, además de la organización de seminarios y foros temáticos.

Autor: Gabinete de Prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.