La Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana Mª Ortiz Colón, la directora del Secretariado de Universidad de Mayores, Juana Mª Ortega, y Antonio José Rodríguez Viñas, Alcalde de Cazorla presentaron en la tarde del martes el Programa Universitario para Mayores en este municipio, donde contará con sede a partir del próximo curso.

Concretamente, el próximo curso en Cazorla se impartirán dos cursos monográficos que versarán sobre diversos aspectos del patrimonio Artístico y Natural de Cazorla y su comarca, así como un taller de contenidos más prácticos.

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, proyecto del Vicerrectorado de Extensión Universitario en el que colabora la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, persigue impulsar el acceso de las personas mayores de 55 años a una formación universitaria. Con sedes en Jaén, Linares, Úbeda y Alcalá la Real, a las que se sumará el próximo curso Cazorla, este programa promueve la madurez activa y el fomento de las relaciones personales intergeneracionales. A través de diferentes materias y cursos, este sector de la población podrá ampliar sus conocimientos y tener acceso a una formación que quizás no pudieron realizar en su momento.

Tanto las asignaturas, como los cursos monográficos, talleres y actividades, son dirigidos por profesorado de la Universidad. Asimismo, desde la puesta en marcha del programa en el curso 2006-2007, se ha duplicado el número de alumnos pasando de 183 en el primer año a 403 en la actualidad. Los responsables universitarios, ven cubiertas las expectativas creadas en un principio, como son, acercar el conocimiento a toda la sociedad, permitir un flujo de ideas y pensamiento, constante entre varias generaciones y ofrecer a las personas mayores un interesante punto de encuentro y debate.