Juan Pedro Bellón

El profesor del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) Juan Pedro Bellón ha destacado en su conferencia sobre el proyecto Baecula, que esta contienda es la única de la época documentada arqueológicamente en toda Europa.

La Batalla de Baecula tuvo lugar en territorio jiennense, en la segunda guerra púnica, yenfrentó a Roma y Cartago. Juan Pedro Bellón, que ha realizado esta declaración en el curso "El patrimonio histórico de Jaén: el conocimiento es riqueza”, que se desarrolla en el marco de los XIV Cursos de Verano “Intendente Olavide” de la Universidad de Jaén (UJA), aseguró que el campo de batalla, localizado en el término de Castellar, desvela numerosos aspectos de la contienda entre Escipión y Asdrúbal.

El logro se sustenta en la aplicación del método de investigación desarrollado por el equipo, en el que se integra Bellón, quien afirmó que la ropa, las monedas y las armas halladas en zona avalan no sólo que la batalla tuvo lugar en ella, sino que también aclaran cómo se produjo. “Investigamos qué pasó durante los 10 días de esta batalla que tuvo lugar hace 2.200 años”, explicó.

El curso "El patrimonio histórico de Jaén: el conocimiento es riqueza”, está coordinado por Arturo Ruiz Rodríguez, Director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de La Carolina