Vista parcial del Campus Las Lagunillas.

La edición de 2021 del Ranking de Shanghai por disciplinas científicas sitúa a la Universidad de Jaén, por primera vez, entre las 300 mejores del mundo (201-300) en las categorías de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos y en Ciencias de la Atmosfera. Además, mantiene su posición relevante a nivel mundial en el ámbito de Ciencias de la Computación.

En concreto, respecto a la categoría en Ciencias de la Atmósfera, la Universidad de Jaén es una de las 16 universidades españolas que aparecen en este ranking (8º posición compartida con otras 7 universidades españolas), ocupando la primera posición a nivel andaluz junto con las Universidades de Granada y Córdoba. En este sentido, hay que destacar la colaboración internacional que la UJA realiza dentro de esta disciplina, encontrándose entre las mejores universidades del mundo en cuanto al porcentaje de publicaciones realizadas con investigadores de otros países.

Por lo que respecta al ámbito de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la Universidad de Jaén es una de las 28 universidades españolas que aparecen listadas en este ranking, ocupando la tercera posición a nivel andaluz junto a la Universidad de Almería. En esta disciplina, la UJA destaca por las publicaciones realizadas en revistas de primer cuartil y por la visibilidad que alcanzan dichas publicaciones medida a partir del número de citas.

Por otro lado, la Universidad de Jaén destaca una edición más, al igual que en las ediciones anteriores desde que se publicó por primera vez este ranking por disciplinas científicas en 2017, en el campo de Ciencias de la Computación. En concreto, la UJA se sitúa en el intervalo 301-400 de las mejores universidades del mundo. La UJA mantiene su posición a nivel andaluz al situarse como segunda tras la Universidad de Granada. Asimismo, al igual que en la edición de 2020, aparece como la tercera universidad a nivel nacional, junto con las Universidades Politécnicas de Madrid y Valencia y con la Universidad Pompeu Fabra. En este campo, se aprecia que la UJA mejora año tras año la colaboración internacional. En total son 13 las universidades españolas que aparecen clasificadas en este ranking.

“Los resultados alcanzados denotan, por un lado, el impacto derivado de las agrupaciones estratégicas de investigación por las que apostó la Universidad de Jaén hace unos años, poniendo en funcionamiento Centros de Estudios Avanzados y por otro, el efecto de poseer una oferta especializada y completa a nivel de máster más doctorado en ámbitos concretos, como Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Todo ello ha permitido contar con una masa crítica de investigadores cuyo esfuerzo se ve plasmado en la posición alcanzada en este ranking en los tres ámbitos mencionados”, destaca José Moyano, Director de Planificación Estratégica y Mejora Continua de la Universidad de Jaén.

Sobre este ranking, los indicadores que se utilizan para confeccionarlo están relacionados con las publicaciones realizadas por los investigadores durante el periodo 2015-2019, su visibilidad (impacto normalizado a nivel mundial y publicaciones más citadas), con la colaboración internacional, con el número de artículos científicos publicados en revistas top en el campo y con el número de investigadores que han conseguido premios significativos a nivel mundial en su campo desde 1981. Estos dos últimos aspectos se derivan de una encuesta realizada a investigadores prestigiosos denominada Shangai Ranking’s Academic Excellence Survey. “Precisamente, este último aspecto y, en menor medida el anterior, provoca que las universidades españolas, en general, y la de Jaén en particular, no consigan una mejor posición a nivel mundial”, precisa José Moyano.

El próximo mes de agosto se publicará la edición 2021 del ranking de Shangai global, en el que el pasado año la Universidad de Jaén se posicionó en el rango 701-800 de las mejores universidades del mundo.

Consultar el ranking

Fuente: Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA.