La UJA repite en la franja 801-1000, compartiendo con la UPO la tercera posición a nivel andaluz

La edición 2023 del World University Ranking, editado por Times Higher Education (THE), sitúa a la Universidad de Jaén (UJA) por quinto año consecutivo en la franja 801-1.000 de las mejores universidades del mundo de entre un total de 1.799 universidades (137 universidades más que en la edición de 2022) de 104 países diferentes.

A nivel nacional, la UJA mejora cinco posiciones para situarse en la posición 15, junto a otras 11 universidades más, tales como Universidad del País Vasco, las Universidades Politécnica de Cataluña y Valencia o la Universidad de Salamanca, de un total de 59 universidades españolas que aparecen clasificadas en este ranking.  A nivel andaluz, se sitúa en la tercera posición, junto con la Universidad Pablo de Olavide, de un total de ocho universidades.

Para el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, José Moyano Fuentes, “estos resultados reflejan la implicación y compromiso del personal de nuestra universidad con la mejora continua de las distintas facetas de la actividad universitaria. A su vez, confirman los resultados alcanzados el pasado mes de agosto en el Ranking de Shanghái, que situaba a la UJA en la franja 701-800 de las mejores universidades del mundo o los recogidos en el Ranking CYD que sitúan a la UJA como la segunda universidad española que más mejora en los últimos cinco años”.

Este ranking se elabora a partir de la combinación de trece indicadores que miden el rendimiento de las universidades en cinco grandes dimensiones: docencia (30%), investigación (30%), citas (30%), perfil internacional (7,5%) y transferencia del conocimiento (2,5%). Los indicadores se escalan teniendo en cuenta el número de profesores y, además, los relacionados con investigación y citas se normalizan por campo de conocimiento permitiendo así que las universidades con altos niveles de actividad investigadora en ámbitos con un número de citas tradicionalmente alto no salgan beneficiadas. También cabe reseñar que un 33% de la puntuación total alcanzada por una universidad depende de una encuesta de reputación cumplimentada por un panel de académicos de todo el mundo lo que perjudica a universidades más jóvenes y de regiones periféricas como la de Jaén.

Con respecto a los resultados concretos alcanzados por la Universidad de Jaén en la edición de 2023 sobresalen dos aspectos: mejora en las cinco dimensiones respecto al año anterior, y alcanza la máxima puntuación en las cinco dimensiones para el período comprendido entre 2017 (primer año en el que la UJA aparece clasificada en este ranking) y 2022.

La dimensión donde más destaca la Universidad de Jaén es la relacionada con el impacto que ejerce su investigación medida, a partir del número de citas que reciben sus publicaciones donde, además, se aprecia una mejora del 3,2% respecto del año anterior y que la sitúan en la posición 766 a nivel mundial. La dimensión que más avance experimenta respecto a la edición anterior es la relacionada con la investigación medida a partir de los fondos de investigación captados y la producción científica generada por su personal investigador donde se observa una mejora del 9,3% y que le permiten mejorar 20 posiciones a nivel mundial situándose así en la posición 856. Otra dimensión donde la UJA destaca entre las mejores del mundo es su perfil internacional medido a partir del porcentaje de estudiantado y profesorado extranjero y de la colaboración en publicaciones científicas con profesorado de universidades fuera de España donde se sitúa en la posición 807 a nivel mundial, mejorando su puntuación un 1,5% respecto de la edición de 2022. Por último, las dimensiones de docencia y de ingresos por transferencia también experimentan una evolución positiva avanzando un 5,1% y un 5,7%, respectivamente, respecto de la edición anterior.

El ranking está liderado por la Universidad de Oxford, por séptimo año consecutivo, y a nivel nacional por la de Universidad de Barcelona.

Más información puede conseguirse en: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2023/wor…

Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA