Imagen del Campus Las Lagunillas.

La Universidad de Jaén (UJA) ha revalidado su liderazgo tanto a nivel andaluz como nacional por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, según refleja el Ranking THE Impact 2022.

En concreto, la UJA se sitúa en esta edición en el rango 101-200, compartiendo la primera posición de entre las 41 universidades españolas participantes con las universidades de Barcelona, Girona, Murcia, Rovira y Virgili y Valencia. Así, la Universidad de Jaén mejora su posición con respecto al tercer puesto que ocupó el año pasado. A nivel regional, la UJA revalida el primer puesto, seguida por las universidades de Málaga (201-300), Sevilla (401-600), Almería (601-800) y Cádiz (601-800).

En esta edición, la Universidad de Jaén ha vuelto a participar en los 17 ODS, situándose en todos por encima de la media y en 10 de ellos en el primer cuartil mundial, “reflejo del perfil de universidad comprometida con el desarrollo socioeconómico sostenible del planeta, un sello de calidad y compromiso social que imprime a toda su actividad y que la generación UJA lleva a gala como seña de identidad”, destaca Juan Manuel Rosas Santos, Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la institución académica jiennense.

En concreto, la UJA tiene el liderazgo andaluz en igualdad de género (ODS 5), agua limpia y saneamiento (ODS 6), energía limpia y asequible (ODS7), vida en la tierra (ODS15), paz e instituciones sólidas (ODS 16) y alianzas para conseguir las metas (ODS 17). En todos ellos tiene además una posición destacada entre las 41 universidades españolas participantes, ocupando posiciones entre la 6ª y la 1ª.

“Los resultados que la UJA obtiene en este ranking suponen el reconocimiento externo del impacto que tiene la estrategia socialmente comprometida que la Universidad de Jaén mantiene como signo distintivo desde el momento de su creación. La UJA combina un fuerte compromiso con el territorio y con el desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén con una proyección internacional creciente, entendiendo su papel esencial en la contribución a la sostenibilidad global del planeta. Es un éxito de toda la comunidad universitaria y de la Generación UJA que lleva su compromiso con los ODS y con el trabajo por un mundo más amable, sostenible y justo como seña de identidad” señala el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA.

Sobre el ranking

Este ranking internacional, de participación voluntaria, incorpora este año 1.406 de las más prestigiosas universidades del mundo, 291 más que el año pasado, con un crecimiento anual de participación de entre el 20% y el 30%, lo que da cuenta del papel preponderante que juegan los ODS en la estrategia de responsabilidad social de las universidades del mundo.

El ranking lo lidera la Western Sidney University. La contribución a cada uno de los 17 ODS se evalúa en función de un número de variables que oscila entre 3 y 6, manteniendo todos en común la variable de contribución de la investigación. Excepto el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), cuya selección es obligatoria para participar en el ranking, cada universidad selecciona el número de ODS a los que contribuye en función de su perfil y actividad. La Universidad de Jaén ha presentado contribuciones en todos y cada uno de los ODS.

Ranking THE Impact 2022

Fuente: Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA