El rapero ‘Tirpa’ actuará el jueves en la UJA, dentro del evento de sensibilización ‘Filia’, que organiza Cruz Roja

La actividad se realizará simultáneamente en 9 universidades públicas de Andalucía
Francisco Vañó y Mª Eugenia Castro, en la presentación de 'Filia'.

El Presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA), Francisco Vañó Cañadas, y la directora provincial de Intervención Social de Cruz Roja Española en Jaén, Mª Eugenia Castro Guzmán, presentaron esta mañana a los medios de comunicación, el evento ‘Filia’, una iniciativa de sensibilización que se celebrará el jueves, 10 de noviembre, simultáneamente en 9 universidades públicas de Andalucía, y en el que participará el rapero ‘Tirpa’, en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas, a las 18 horas.

Cruz Roja Andalucía lanza 'Filia', con Arkano como embajador de la campaña en redes sociales, en el que se hablará sobre Derechos Humanos en actos en 9 universidades públicas de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide), de la mano de los 'freestylers' Blon, Mnak, Gazir, Tirpa, Sweetpain, NG, Errecé, Zasko y Hander.

Concretamente en Jaén, el evento será con el artista ‘Tirpa’ (www.instagram.com/tirpa_dm), en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén y de acceso gratuito con invitación. Se puede obtener en: www.wegow.com/es-es/paginas/cruz-roja-filia

Con apoyo del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Cabberty, Go Rest y Verisk, 'Filia' se dirige a un público adolescente y universitario para, a través de dinámicas, rimas o poesía, promover debate y reflexión sobre asilo y refugio, integración, xenofobia, acoso en centros educativos o ciberacoso.

Francisco Vañó indicó que el Consejo Social de la UJA, aparte de ser un ente sensible “que escucha las propuestas de interconectar a la comunidad universitaria con la sociedad, tiene como compromiso ayudar a transmitir el conocimiento y estimular valores, como la justicia social, la convivencia, el entendimiento”. En este sentido, subrayó que este evento recoge esos valores, fomenta la cultura, dirigida a un colectivo juvenil y universitario, “y recrea la figura del rapsoda”, el recitador en la Antigua Grecia.

Por su parte, la Directora Provincial de Intervención Social de Cruz Roja Jaén puso de manifiesto la importancia de la iniciativa, porque “de esta manera llegamos las personas más jóvenes, acercando nuestros principios y valores a través de formas de expresión mucho más afines a sus gustos y manera de entender la realidad. Las rimas, la poesía y la música son el vehículo perfecto para promover la solidaridad, la tolerancia y la igualdad entre las personas. Es una forma, también, de visibilizar nuestra labor y de acercar nuestra acción humanitaria a través del voluntariado a la comunidad universitaria de Jaén”. 

'Filia' forma parte de una línea de sensibilización de Cruz Roja que plantea actividades cercanas y motivadoras, campañas e iniciativas de incidencia social y espacios de participación, en los que, a través de la cultura, se promuevan valores de solidaridad y tolerancia. El objetivo: potenciar el factor humano y la riqueza de la diversidad como base para una educación que evite conflictos interculturales y fomente la igualdad de trato.

 

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 4, 4 millones de personas a través de más de 21 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas