Inauguración del XV Simposium Científico-técnico de Expoliva

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, abogó hoy en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) por abordar una nueva concepción de la oleicultura “como actividad diversa, vinculada al territorio”.

Manuel Parras hizo esta afirmación en la inauguración del XV Simposium Científico Técnico de la Fundación del Olivar, en el marco de Expoliva 2011, a la que también asistieron la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz.

El Rector de la UJA explicó que la olivicultura debe de ser considerada como una actividad humana, que integra aspectos económicos, ambientales, culturales y sociales. “Esa concepción de la oleicultura está presente en todos los foros del simposium y, de forma particular, en el Foro de la Cultura y del Aceite de Oliva”, destacó.

Asimismo, apostó por seguir desarrollando en el Parque Científico-tecnológico Geolit proyectos de investigación, “y continuaremos fortaleciendo el Centro de Estudios del Olivar y del Aceite de Oliva”, del que es Comisionado el profesor José Juan Gaforio, así como el Curso de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes y el Máster en Olivar, Aceite de Oliva y Salud. Añadió que la Universidad de Jaén, en cooperación con investigadores de otros centros nacionales e internacionales, “seguiremos sentando la bases sólidas que nos permitan hacer ciencia, generar conocimiento y transferirlo en el ámbito de la olivicultura”, por lo que se sintió orgulloso “ver cómo una parte importante de las ponencias y comunicaciones seleccionadas las van a exponer colegas míos”.

Manuel Parras consideró que el sector oleícola, pese al momento que vive de bajos precios, “es un sector de futuro, fundamentalmente, porque los aceites de oliva son productos cada vez más valorados como lo demuestra el incremento de su demanda a escala mundial”.

José Antonio Griñán charla con el Rector, en el stand de la UJA

Expoliva 2011 fue inaugurado hoy por el presidente de a Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que visitó el stand que la Universidad de Jaén tiene en esta Feria, donde fue recibido por el Rector de la UJA.

Expoliva

La presente edición de esta feria bienal contará con 333 expositores, 149 procedentes de Andalucía, 75 de otras once comunidades autónomas, y el resto de 7 países (Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, y Túnez). En esta edición, Expoliva contará con mayor presencia internacional, gracias a un incremento del 15 por ciento en su número de stand extranjeros, a misiones comerciales procedentes de Ucrania, Rusia y Suecia, y a los países que tendrán representados sus aceites en el III Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, como Polonia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, República Checa y Hungría, entre otros.

Entre las muestras participante en este Salón cabe destacar las de los 18 aceites finalistas en los Premios a la Calidad y Gran Picual Expoliva 2011 y las de 28 aceites seleccionados por las Denominaciones de Origen Españolas (Sierra de Cazorla, Sirra Mágina, Sierra de Segura, Priego de Córdoba, Baena, Montoro-Adamuz, Montes de Granada, Poniente de Granada, Estepa, Antequera, Toledo, Aceites del Empordá, Siurana, Aceites del Bajo Aragón y La Rioja).