Momento de la presentación de las actividades del 20 Aniversario de la UJA. Foto: Paki Avi

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, abogó hoy por la búsqueda de la “singularidad” de la institución universitaria, como objetivo de futuro para la institución, durante la presentación de las actividades que se han programado con motivo del 20 Aniversario de la UJA.

Manuel Parras aseguró que para la celebración del vigésimo aniversario de la institución universitaria no se han organizado “grandes fastos, pero sí hemos querido que el hilo conductor de todas las actividades sea el servicio a la sociedad de la Universidad de Jaén en estos últimos 20 años”. Por ello, el logotipo de este 20 Aniversario de la UJA, que fue presentado hoy en rueda de prensa, refleja en su eslogan esta idea: “Compromiso con la sociedad”.

El Rector explicó que las actividades se articulan en cinco áreas: edición de libros singulares, exposiciones, jornadas, ciclos de conferencias y encuentro empresarial de fomento de la cultura emprendedora. A éstas, Parras añadió los cursos de verano de La Carolina y de Torres, que este año contarán con temáticas cercanas a la sociedad, “ya que, desde el rigor académico y desde el conocimiento científico, la Universidad de Jaén debe de ejercer un liderazgo, que dé respuesta a las preocupaciones de la sociedad”, apuntó.

Respecto a la edición libros singulares, la Universidad de Jaén publicará dos. El primero, editado junto con Caja Rural, es fruto de la unión de tres cuadernillos, que versan sobre cooperativismo oleícola y sobre comercialización del aceite de oliva. Los tres libros, publicados en 1929, acercarán a los lectores al sector oleícola de aquella época. El segundo de los libros irá dedicado a la historia de los 20 años de la UJA.

En cuanto a las exposiciones, serán un total de tres. La primera y central será sobre “La historia de la Universidad de Jaén”. El catálogo de dicha exposición será el libro del aniversario. La segunda exposición llevará por título “La sonrisa inteligente”, que acogerá las viñetas que el profesor Faramiñán ha realizado en los últimos años y que vendrán acompañadas de textos escritos por personajes relevantes de dentro y fuera de la comunidad universitaria. La tercera exposición fue inaugurada hoy, bajo el título “Patrimonio Artístico Reciente de la Universidad de Jaén”, que puede verse hasta el 1 de julio en la Sala de Exposiciones del edificio Zabaleta (D 1).

Participantes en la rueda de prensa. Foto: Paki Avi

Asimismo, durante la celebración de este 20 Aniversario de la UJA se desarrollarán 3 conferencias, coordinadas por Felipe Morente. Aún quedan por confirmar dos de ellas. La tercera será ofrecida por el presidente del Real Instituto ElCano, Emilio Lamo de Espinosa, que hablará de “Un nuevo ‘nuevo mundo’”. En cuanto a las jornadas, se desarrollarán dos. Una, sobre la crisis económica, que incidirá en cómo salir de la crisis y en el mercado laboral, dirigidas por Juan Ramón Cuadrado, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y Doctor Honoris Causa por la UJA. La segunda de las jornadas estará dedicada a la Universidad y al desarrollo territorial, y estará coordinada por el catedrático de Economía Juan Hernández Armenteros.,

Por último, en el mes de septiembre se celebrará un “Encuentro empresarial de fomento de la cultura emprendedora”, en el que participarán todas aquellas personas que han sido antiguos alumnos de la UJA y que han fundado sus propias empresas.

Manuel Parras estuvo acompañado por el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado; la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, Ana María Ortiz; el catedrático de Sociología de la UJA, Felipe Morente, y del catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Juan Manuel de Faramiñán.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)