Acto de apertura del Curso Académico 2011-2012 de la Universidad de Jaén

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, abogó hoy por mejorar la financiación del Sistema Universitario Español, para contribuir al crecimiento económico y generar empleo.

Manuel Parras presidió hoy el Acto de Apertura del Curso Académico 2011-2012 en la UJA, en el que estuvo presente el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila Cano.

El Rector de la UJA destacó el papel de las universidades “como creadoras de capital humano innovador y como vector del crecimiento económico”, y el lugar, por lo tanto, donde se forma “el capital humano con capacidad innovadora”.

En este sentido, explicó que para desempeñar este papel, las universidades necesitan que se mejore la financiación del Sistema Universitario Español, y de esta forma, “las universidades atenderemos con calidad las demandas de la sociedad”.

Para el Rector de la UJA, el exigir un mayor esfuerzo presupuestario a la ciudadanía obliga a las universidades a gestionar los recursos “con mayor eficiencia”. A su vez, demandó modelos de financiación vinculados a resultados “predecibles, inmunes al regateo y establecidos en un horizonte temporal amplio de suficiencia y estabilidad financiera, como es el caso del Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas”

El Rector hizo referencia a la crisis y aseguró que la UJA asume su impacto con una “relativa capacidad de respuesta”, porque el Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas ha dotado al Sistema Universitario Andaluz de suficiencia financiera y “porque en esta casa gestionamos los recursos de los ciudadanos, bajo el principio de austeridad en el gasto, incluso en épocas de bonanza, que es cuando más sentido tiene la austeridad”.


Asistentes al acto de apertura de Curso Académico 2011-2012

Asistentes al acto de apertura de Curso Académico 2011-2012

Por su parte, el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia destacó el papel fundamental que está desempeñando la Universidad de Jaén en el nuevo de desarrollo económico, basado en la sostenibilidad, “que está impulsando el Gobierno andaluz”.

Ávila apostó por la educación como “una vía principal de recursos para el crecimiento personal y para el desarrollo de una sociedad de progreso, más preparada, más responsables, más libre y más democrática”. Así, subrayó el esfuerzo y el respaldo de la Junta de Andalucía a las diez universidades públicas andaluzas y puso como ejemplo a la institución jienense, “que ha recibido 70 millones de euros en diversas actuaciones de infraestructuras”.

Por ello, Ávila apuntó que el Gobierno seguirá apoyando el protagonismo de la Universidad en el modelo andaluz de conocimiento en torno a cinco retos: consolidar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), fortalecer la participación andaluza en el Programa Campus de Excelencia Internacional, avanzar en la internacionalización de las universidades, incrementar la contribución de estas instituciones en la recuperación económica de Andalucía, y procurar su estabilidad presupuestaria.

Finalmente, para Ávila, el apoyo del Gobierno andaluz se concreta en el Modelo de Financiación Universitario, que ha sido uno de los “principales logros” del sistema universitario andaluz, y que ha permitido incrementar la financiación de las universidades hasta superar el 1 por ciento del Producto Interior Bruto(PIB).

“Las universidades andaluzas están mejor preparadas que nunca para hacer frente a las dificultades futuras, y esto se debe al gran esfuerzo realizado, especialmente en la última década. En estos 10 últimos años, la financiación ordinaria de las universidades andaluzas casi se ha triplicado y además han reducido su nivel de endeudamiento en casi un 70 por ciento”, dijo.

 

Acto Académico

El acto académico comenzó con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2010-2011, por parte del Secretario General de la UJA, Nicolás Pérez Sola.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la Catedrática de Didáctica, Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén María Luisa Zagalaz Sánchez, que versó sobre: “Los valores sociales, culturales y educativos en la evolución de la actividad física. Hacía un paradigma integrador”.


María Luisa Zagalaz, durante la lectura de la lección inaugural

María Luisa Zagalaz, durante la lectura de la lección inaugural

 

María Luisa Zagalaz narró la evolución de la actividad física “y el carácter social, cultural y educativo que lleva implícito desde que el hombre se puso de pie, aprendió a correr y se convirtió en nómada, hasta que se sentó delante de un ordenador y se volvió sedentario”.

La profesora explicó que a finales del siglo XX nació la denominada “Era Gimnástica de la Integración”, dados los cambios ocasionados por el desarrollo económico y las tecnologías de la información y la comunicación, “lo cual permite la difusión del conocimiento y facilita la fusión de planteamientos sociales, culturales y educativos en la actividad física”.

Asimismo, habló de la relación directa entre actividad física y felicidad. “El incremento de la autoestima, de la imagen positiva y, en consecuencia, de la calidad de vida en personas activas se presenta como un factor de protección y prevención de la salud, que interacciona con aspectos psicosociales, consiguiendo mejorar en el estrés laboral o académico, ansiedad social, habilidades asertivas, laborales y familiares”, expresó.

 


El Rector de la UJA felicita a un nuevo doctor

El Rector de la UJA felicita a un nuevo doctor

 

Doctores

El acto acogió la investidura de nuevos doctores, que fueron recibidos por sus decanos y directores a las puertas del Aula Magna. Leyó el juramento de Doctores Juan Domingo Aguilar Peña. De la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación juraron o prometieron: Manuel Jódar Mena, Diego Rascón Moreno, Pedro Ángel Valdivia Moral, Antonio Vicente Casas Pedrosa, Antonio Huertas Montes, Javier Cachón Zagalaz y Jesús Medrano Pérez. De la Facultad de Ciencias Experimentales: Antonio Peñas SanJuán, Ángel de la Rosa Sánchez, Estefanía Lozano Velasco, Verónica Marín Parrilla, María del Carmen Cobo Muro y Antonio Ramón García García. De la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas: Manuel Agudo Gavilán, Juan Luis Jiménez Ruiz, Eva María Chamorro Rufián, Manuela Vega Zamora y Eva María Murgado Armenteros. De la Escuela Politécnica Superior de Jaén: Andrés López Valdivia, Eloísa Torres Jiménez, Manuel Jesús Díaz Villanueva, María Selmira Garrido Carretero, Juan Roberto Jiménez Pérez, Rocío Bolaños Jiménez y Manuel Carlos Díaz Galiano. De la Escuela Politécnica Superior de Linares: Amparo Ramos Molina y Luis Antonio Sesé. De la Facultad de Trabajo Social: Guillermo López Cala.


María Dolores García Segura, recibe el primer Currículum Platino de la UJA

María Dolores García Segura, recibe el primer Currículum Platino de la UJA

  

Honores y distinciones

Posteriormente, tuvo lugar la imposición de honores y distinciones, así como la entrega del primer Currículum Platino de la UJA, a la alumna María Dolores García Segura, licenciada en la Doble Titulación de Filología Inglesa y Turismo.

Los honores y distinciones los recibieron: Personal Docente e Investigador (PDI) Jubilados: Marina Cruz Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría; Santiago García Galán, del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos; Pedro García Lozano, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera; Tomás Garrido Pulido, del Departamento de Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario; Antonio Hayas Barrú, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera; Vicente Montoro Montoro, del Departamento de Física; María del Carmen Moral Rama, del Departamento de Física; Andrés del Moral Vico, del Departamento de Pedagogía, y Manuel Román Rayo, del Departamento de Pedagogía.

En cuanto al Personal de Administración y Servicios (PAS) Jubilado: Manuel Cruz Cantero, encargado de Equipo; Trinidad Izquierdo Jiménez, técnico Auxiliar de Servicios de Conserjería; Carmen Quesada Gámez, encargada de Equipo de Conserjería, y María Luisa Tello Muñoz, técnico Auxiliar de Servicios de Conserjería.

En lo que se refiere al nombramiento de catedráticos de Universidad en 2010-2011: María Dolores Rincón González, del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas; Gustavo Reyes del Paso, del Departamento de Psicología; María Jesús Gallardo Castillo, del Departamento de Derecho Público y Privado Especial; Ignacio Francisco Benítez Ortúzar, del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía; José Moyano Fuentes, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología; Eloísa Carbonell Porras, del Departamento de Derecho Público y Privado Especial; Luis Garrido González, del Departamento de Economía; José Ignacio Rojas Sola, del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos, y Nicolás Ruiz Reyes, del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación.

 

Autor: Gabinete de Comunicación. C.Q.R.

Etiquetas