El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, afirmó hoy que el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Agroalimentario “creará y mejorará un buen sistema Ciencia-Tecnología-Empresa” de este sector en Andalucía.

Manuel Parras presidió la presentación del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario -campus integrado por las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén- a empresas del sector agroalimentario de la provincia de Jaén y a los grupos de investigación de la UJA adheridos al mismo.

El Rector señaló que con este encuentro se pretende acercar las principales actuaciones “y explicar qué recorrido vamos a tener, no sólo a los grupos de investigación, sino también a aquellas empresas más representativas del sector agroalimentario que nos rodea, como es el caso de Geolit, Faeca o Citoliva. Es decir, al conjunto de instituciones que están relacionadas con la industria agroalimentaria en nuestra provincia“.

En este sentido, apuntó que el CEI “agrega ilusiones, sinergias”, y añadió que servirá para “mejorar docencia, transferencia, investigación y compromiso social”, también para “conocernos mejor los diferentes grupos de investigación de las cinco universidades” y, además, “para crear y mejorar un buen sistema de ciencia, tecnología y empresa en agroalimentación en Andalucía”.

Por último el Rector de la UJA subrayó que lo más importante “es que en un acto de responsabilidad social seamos capaces de mejorar el sistema agroalimentario y la industria, para el bienestar de los territorios donde están ubicadas las cinco universidades”.

En el acto de presentación también estuvieron presentes la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, Mª Ángeles Peinado, y el coordinador del Campus, Juan José Ruiz Sánchez.

El coordinador del Campus manifestó que el futuro de las universidades pasa por la transferencia,” algo que hace unos años estaba mal visto, ahora es fundamental. Es decir, el conocimiento que se genera en las universidades se tiene que transferir a la sociedad”.

Asimismo, dijo que el CEI Agroalimentario es un proyecto “ilusionante; no solo por el beneficio que supondrá para nuestras universidades, sino por el que le aporta a Andalucía, que tiene una producción agraolimentaria impresionante en cantidad y calidad”.

Ruiz Sánchez aclaró que el CEI es un único campus de excelencia, con cinco universidades y no cinco campus. Los mejores de esas universidades tienen que estar integrados en ese campus. Estamos en un proyecto que tenemos que desarrollar en 6 años. No nos han dado un premio. En 2015, si hemos desarrollado las tareas y cumplimos una serie de requisitos, seremos campus de excelencia internacional”, apostilló.