Mesa presidencial, en la inauguración de los X Cursos de Verano de la UJA en Torres

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, afirmó hoy, en la inauguración de los X Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres que los cursos son “un foco de atención de foros de opinión y de discusión sobre cuestiones candentes que interesan a la sociedad, en general”.

La décima edición de los Cursos de Verano arrancó esta mañana, abordando como temáticas el papel de las empresas transnacionales y los derechos humanos, así como los cambios sociales vividos en Andalucía en los últimos 35 años.

Con anterioridad, tuvo lugar la inauguración de los mismos, en el Centro de Formación y Empleo de Torres, que contó con la asistencia de: el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; el alcalde de Torres, Diego Montesinos, y el presidente de la Fundación FIBGAR y director de los cursos, Baltasar Garzón.

El Rector de la UJA hizo hincapié en que la oferta formativa de la UJA debe incluir, de manera destacada, la de la formación permanente, “que tiene que tener como característica esencial la de adaptarse a la actualidad y a las necesidades y demandas de la sociedad. Es una formación de corta duración y mucho más específica”.

En el caso de los cursos de Torres, Juan Gómez explicó que estos cursos de verano incorporan un elemento identitario, que viene de la mano de la temática de los cursos, “habitualmente relacionados, de una u otra forma, con la promoción y la defensa de los derechos humanos, y de los derechos y de las cuestiones sociales, como consecuencia de la profunda imbricación de estos cursos con la FIBGAR y, por lo tanto, con sus objetivos”.

Asimismo, el Rector de la UJA aseguró que estos cursos son “una apuesta conjunta” de diferentes instituciones la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el Ayuntamiento de Torres, la Diputación provincial de Jaén y el Consejo Consultivo de Andalucía, que se traduce “en una colaboración institucional, que se prolonga ya a lo largo de los últimos 10 años”. Dicha apuesta –dijo Gómez- permite a la UJA, por un lado, complementar su oferta formativa “con cursos de un elevado nivel académico, aportado por la presencia y la participación de ponentes que son un referente y que son relevantes en sus respectivos ámbitos profesionales”, y por otro, la presencia de un número importante de docentes y estudiantes en Torres, “lo que repercute de manera muy positiva cultural y también económicamente en esta querida población”.


Público asistente al acto de inauguración

Público asistente al acto de inauguración

El consejero de Justicia e Interior dijo que los cursos de verano son un referente a nivel andaluz y nacional “del tratamiento de asuntos complejos que afectan a la sociedad. Siempre se tratan aquí temas de actualidad” Asimismo, Diego Montesinos manifestó que estos cursos están “consolidados y nos sitúan en el mapa nacional e internacional”, y agradeció a Garzón que mantenga esos cursos.

Por su parte, Francisco Reyes puso de relieve la importancia de estos cursos como “espacios de encuentro y de debate”, que favorecen “el diálogo, el análisis y el consenso” entre instituciones, entidades y agentes sociales y económicos, “algo que se hace más necesario que nunca en tiempos como los actuales”.

 

Dos cursos de verano

El primero de los cursos, que se celebra los días 20, 21 y 22 de julio, lleva por título ‘El papel de las empresas transnacionales y los derechos humanos’, y está coordinado por el propio Baltasar Garzón y el catedrático de Derecho Internacional de la UJA Juan Manuel de Faramiñán. Este curso cuenta con 37 estudiantes. En el mismo se abordan aspectos, como el papel de estas empresas y su importancia en el respeto a los derechos humanos, los crímenes internacionales de contenido económico, los derechos laborales, la explotación infantil, los pueblos indígenas, la corrupción empresarial o los nuevos principios de jurisdicción universal. Este curso se cerrará con una actividad de simulación de un juicio, en la que el alumnado participante llevará ante un tribunal conformado por profesorado el caso de una violación de los derechos por parte de una multinacional.

Baltasar Garzón habló del control de la actividad de las multinacionales, con relación con los derechos humanos. “Este es el reto y esta es la conciencia que se está formando hoy en día en los diversos organismos internacionales y, desde luego, en la sociedad civil. Es una necesidad compaginar las políticas económicas atractivas, con los derechos de los pueblos originarios y con las personas que se ven afectadas por esas políticas. Las políticas de derechos humanos cada vez van a estar más presentes. La responsabilidad social corporación, las normas de prevención en blanqueo de dinero y en cumplimiento de derechos humanos son temas que vamos a tratar en este curso”.

El segundo de los cursos, denominado ‘Cambio social y vida ciudadana en Andalucía: XXXV años de desarrollo político, económico y social’, se celebrará los días 23 y 24 de julio, estando dirigido por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la UJA. Este curso, que cuenta con 30 estudiantes, tiene como objetivo estudiar los cambios de todo tipo producidos en Andalucía desde la aprobación de la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de 1981.

Juan Cano Bueso señaló que el Consejo Consultivo de Andalucía ofrece este curso, “en el que vamos a tratar de poner de manifiesto cómo ha cambiado Andalucía en los últimos 35 años, tanto el plano institucional, como social, económico, agrario, industrial… a lo que tanto ha contribuido el Gobierno de la Comunidad Autónoma, el mundo de las corporaciones locales y los actores sociales, que han dado un impulso”.

Entre otros, contará con las intervenciones del ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escurero, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, o el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que abordarán aspectos como el papel de Andalucía en la España constitucional, la evolución del sector público de Andalucía o la situación de los derechos fundamentales.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)