Toma de posesión de Rector de la UJA, junto al presidente de la Junta de Andalucía

 

Manuel Parras Rosa apostó hoy, en su toma de posesión como Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, por “reforzar e intensificar” la inversión en educación, conocimiento e investigación, “para evitar la ralentización del cambio de modelo productivo en España.

La toma de posesión tuvo lugar en un acto, celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, ante el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El Rector centró su intervención en torno a la situación de la Universidad Española, en general, y de la jiennense, en particular, así como a esbozar los retos, que a su juicio, tiene por delante a Universidad de Jaén, en un contexto de “intensa crisis económica y financiera, que no ha hecho sino afianzar la necesidad de un cambio en el modelo o patrón de crecimiento, en la búsqueda de una nueva forma de crecer, de prosperar y de alcanzar el bienestar social, en la que el conocimiento y la innovación han de ser el epicentro de un nuevo modelo de crecimiento socioeconómico equilibrado y sostenible en el tiempo”.


El Rector, durante su discurso de toma de posesión, en Sevilla

El Rector, durante su discurso de toma de posesión, en Sevilla

Para ello, consideró necesario reforzar e intensificar la inversión en educación, conocimiento e investigación, “con independencia del ciclo económico que estemos atravesando”, y añadió que no actuar de este modo tendría como consecuencia “la ralentización del cambio del modelo social y económico que España y Andalucía necesitan”.

A su juicio, hoy más que nunca y pese a la crisis, “es cuando el fomento de la educación, de la investigación, del desarrollo y de la innovación es más estratégico”, por lo que instó a poner en marcha políticas que impliquen financiación adicional pública y privada, en ciencia y enseñanza superior, “pues de ello depende, en gran parte, el verdadero cambio de modelo productivo que necesitamos”.

A su vez, reconoció que el mayor esfuerzo presupuestario de los ciudadanos debe de implicar una mejor gestión de los recursos, ya que “las instituciones universitarias estamos más obligadas que nunca a llevar a cabo aquellas actuaciones dirigidas a mejorar la eficacia productiva y la eficiencia económica”.

También, destacó de entre los retos de la Universidad el incorporar en la enseñanza universitaria la orientación humanista para reforzar la importancia de los valores, como “la igualdad entre hombres y mujeres, los valores superiores de nuestra convivencia, el apoyo permanente a las personas con necesidades especiales y el fomento del valor del diálogo, la paz y de la cooperación entre los pueblos”.

También, Manuel Parras hizo referencia a la adaptación de la oferta formativa de la UJA al Espacio Europeo de Educación Superior, y apuntó que “detrás de Bolonia debe estar el valor del europeísmo y, sobre todo, la oportunidad y la necesidad de un verdadero cambio de orientación académica que ponga el acento en superar debilidades muy arraigadas en el sistema universitario”.


Manuel Parras, con su equipo de gobierno

Manuel Parras, con su equipo de gobierno

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía subrayó "el claro compromiso social y territorial" de la Universidad de Jaén con Andalucía, que se refleja en "su apuesta por mejorar la calidad en la docencia y, sobre todo, en la investigación, y conectarlas además con la realidad socioeconómica de la región".

Durante su intervención, destacó la participación de la entidad académica en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, en un segundo en Patrimonio Cultural y Natural, y en el Campus de Excelencia Internacional sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global.

Para el presidente andaluz, la universidad del siglo XXI debe ser "innovación y apertura al mundo de la empresa", pero también "un espacio de conocimiento humanista para la mejora del ser humano y de las sociedades". "El proyecto de universidad pública -aseveró- tiene que implicar a las fuerzas sociales y a los ciudadanos para buscar soluciones a los problemas inmediatos y reforzar nuestra posición en contextos globales de producción y distribución de conocimiento". Desde esa perspectiva, Griñán quiso poner de relieve que la Universidad de Jaén "ha comprometido su futuro con una apuesta importante en áreas de conocimiento en las que Andalucía tiene mucha tradición investigadora, como las ciencias medioambientales, las humanidades y el estudio de nuestro legado histórico-cultural".

El presidente de la Junta se dirigió al equipo de Manuel Parras para aseverar que le consta "su compromiso de servicio público". Una característica que, se mostró convencido, mantendrá "con exigencia y calidad", en la nueva etapa que ahora se abre.

El Rector estuvo acompañado por su equipo de gobierno: el Vicerrector de Docencia y Profesorado, Juan Carlos Castillo Armenteros; la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado Herreros; la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana Mª Ortiz Colón; la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas Moral; el Vicerrector de Infraestructura, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad, Nicolás Ruiz Reyes; el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado García; la Vicerrectora de Internacionalización: María Victoria López Ramón, el Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Carlos Jesús Martínez Bazán; el Secretario General, Nicolás Pérez Sola, y el Gerente, Armando Moreno Castro.

En el acto estuvieron presentes, además de la presidenta del Parlamento de Andalucía, la consejera de Presidencia, el consejero de Gobernación y Justicia, la consejera de Hacienda y Administración Púbica, el consejero de Educación, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, el consejero de Empleo y la consejera de Salud.

Entre las autoridades de la provincia de Jaén destacaron: el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz; el delegado del Gobierno Andaluz en Jaén, Felipe López; el presidente del Consejo Social de la Universidad, Enrique Román; el secretario de Consejo Social de la Universidad de Jaén, Manuel Anguita; el presidente de la Caja Rural de Jaén, Luis García Lomas;

También asistieron: el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros; y los rectores de las universidades de Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla, Pablo de Olavide, Granada y Cádiz.

Asimismo, el jueves, 9 de junio, a las 12 horas, se celebrará la Sesión Solemne de Investidura del Manuel Parras Rosa y toma de posesión de los miembros del Consejo de Dirección, en el Aula Magna del Campus Universitario.

Etiquetas