El Rector de la UJA, a la derecha, junto al consejero de Justicia y la alcaldesa de Linares, en el acto celebrado en el Ayuntamiento.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, junto con la alcaldesa de Linares, Auxiliadora del Olmo, han firmado este viernes en el Ayuntamiento de Linares los protocolos para la cesión y la utilización compartida de uno de los edificios de la antigua Escuela de Peritos, para la adecuación de una nueva sede judicial para el partido judicial de Linares.

Nicolás Ruiz ha indicado que la firma de estos protocolos es un “magnífico ejemplo de cómo con diálogo, con voluntad de acuerdo, con lealtad institucional, con audacia y generosidad, todos salimos ganando”. “Todas las partes tenemos voluntad de construir y aportar valor añadido a un proyecto común, que busca avanzar hacia un futuro con mejores servicios y con mayores cotas de bienestar para los ciudadanos. Y mi principal misión como Rector es propiciar el avance y crecimiento de la institución que dirijo, siempre al servicio del desarrollo territorial y del bienestar de los ciudadanos de Jaén”, ha declarado.

El Rector ha recalcado que la Universidad de Jaén tiene la necesidad “legal” de poner en uso y servicio los dos edificios antiguamente ocupados por la Escuela Politécnica Superior de Linares, situados en el centro del municipio. A lo que se une el “compromiso ineludible” del Rector y del Equipo de Gobierno de la UJA plasmado en su programa electoral, que pasa por “dinamizar” ambas edificaciones que forman parte del patrimonio de la UJA. En este sentido, ha explicado que en uno de los edificios se ha decidido atender a la “demanda histórica” y construir una residencia de estudiantes o un colegio mayor “que la Universidad de Jaén necesita y lo va a necesitar aún más en el futuro” por la solicitud a la Junta de Andalucía de la implantación en el Campus de Linares de 4 nuevos grados y 2 nuevos másteres. “En ese contexto, y siempre que se atienda nuestra solicitud por parte de la Junta de Andalucía, tenemos la previsión de un importante incremento de estudiantes en la EPS de Linares en los próximos años, que bien podría suponer duplicar el número de estudiantes actuales”, ha indicado, explicando que con estos alojamientos  “garantizamos a nuestros estudiantes que cursen estudios en el Campus de Linares unos servicios equiparables a los que puedan encontrar en otras universidades de ámbito regional o nacional”.

Respecto al otro edificio, desde la UJA se pretende atender otra necesidad que tiene la ciudad de Linares, en beneficio del interés general de la ciudadanía. En concreto, contribuyendo a la mejora de la prestación del servicio público de justicia en el Partido Judicial de Linares. “Desde la Universidad somos sensibles, sabemos que existe un problema con las instalaciones judiciales actuales y queremos ayudar a solucionarlo. Por eso, tenemos la firme voluntad de ceder el uso de parte de ese segundo inmueble a la Junta de Andalucía para que construya allí la futura Sede Judicial de Linares, con todos los juzgados y otras dependencias y servicios. Estoy seguro de que serán unas instalaciones modernas, de vanguardia, muy funcionales y en las que también habrá espacio para uso universitario, de forma que nuestro alumnado de Derecho pueda realizar prácticas jurídicas o se puedan realizar otro tipo de actividades académicas”, ha asegurado Nicolás Ruiz. Asimismo, la Universidad de Jaén se reserva la otra parte del edificio para el desarrollo del Programa Aula Abierta, dirigido a estudiantes mayores de 55 años, y para actividades culturales e institucionales, entre otros usos.

Sobre la firma de estos protocolos realizada este viernes, ha declarado que es el fruto de un “trabajo serio, continuo y riguroso”, emprendido junto a la Consejería de Justicia “en sólo 6 meses, siempre desde la confianza y el convencimiento de que estábamos haciendo lo mejor para Linares”.

Para concluir, el Rector de la UJA ha mostrado su deseo de que, en el periodo más corto de tiempo, puedan ver la luz todos estos proyectos (los nuevos títulos solicitados a la Junta de Andalucía, la futura residencia estudiantil y la sede judicial unificada). “La ciudadanía demanda claridad, certezas y cumplimiento efectivo de los acuerdos. En ese camino, que busca el avance, el progreso y el desarrollo de esta tierra, siempre estará la Universidad de Jaén”, ha afirmado Nicolás Ruiz.

Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública ha asegurado que “hemos conseguido unir todo aquello que hace bien al municipio de Linares”, destacando que “es una de las grandes ciudades medias del interior de Andalucía” llamada a tener un papel protagonista en el desarrollo económico de la comunidad. Por ello, la creación de una nueva sede, demandada desde hace años, forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030. Ha destacado que este acuerdo a tres bandas permitirá ponerla en marcha, conservando además dos edificios (la actual sede judicial y la antigua Escuela de Peritos) patrimonialmente valiosos para la ciudad.

Por último, la alcaldesa de Linares ha asegurado que “estoy convencida de que este acuerdo será muy bueno para Linares, porque con unos juzgados con más amplitud y con un Palacio de Justicia moderno y adaptado a los nuevos tiempos, vamos a conseguir una justicia mucho más eficaz y más rápida, por lo que es un paso adelante muy importante. Y además, nos permite que el Ayuntamiento de Linares incorpore dos inmuebles para su catálogo, con el fin de dotarlos de nuevos usos y ponerlos a disposición de los linarenses”.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.