El Rector de la UJA da la bienvenida al alumnado de Aula Abierta en Linares.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha dado la bienvenida al más de medio centenar de alumnos matriculados en el programa Aula Abierta en Linares que han comenzado este martes sus clases, que se van a celebrar los martes y los jueves hasta el mes de mayo en su sede del edificio de la antigua Escuela Politécnica Superior de Linares.

Nicolás Ruiz ha explicado que hasta ahora se habían impartido las clases en el Campus de Linares, pero “hemos decidido que comiencen a impartirse en estos edificios, con un objetivo fundamental que es facilitar el acceso de las personas mayores de 55 años a esta formación”. “Pensamos que es el mejor sitio porque está más céntrico y también porque queremos ir recuperando estos edificios, dándoles poco a poco un uso adecuado, público, compatible con la actividad universitaria. En este sentido, en los próximos meses iremos ampliando la oferta formativa y a futuro iremos haciendo otra serie de actuaciones, unas con recursos propias y otras en colaboración con otras administraciones”, ha indicado el Rector de la UJA, que considera que recuperar la actividad universitaria en el centro de Linares “es bueno para la ciudad, para nuestros estudiantes y para seguir avanzando en el desarrollo de la actividad universitaria en Linares”.

Sobre Aula Abierta, el Rector, que ha estado acompañado por la Vicerrectora de Cultura, Marta Torres y por la Directora de Secretariado de Actividades Culturales y Aula Abierta, Isabel Abad, ha destacado que la UJA, a través del Vicerrectorado de Cultura, organiza este programa a fin de ofrecer un espacio de formación, participación y encuentro destinado a mayores de 55 años que deseen profundizar en el ámbito del saber. “Se trata de una actividad académica consolidada como una iniciativa que permite la formación permanente y que promueve la calidad de vida y el fomento de la madurez activa en el alumnado destinatario”, ha declarado el Rector de la UJA, que además se ha referido a otros objetivos que persigue este programa como foemntar la participación del estudiantado de Aula Abierta en la vida universitaria, reforzar su participación en la configuración de los programas formativos, promover el voluntariado cultural de las personas mayores, así como tomar contacto con asociaciones y colectivos de la provincia para ampliar socialmente la capacidad formativa del programa, entre otros.

En este sentido, Nicolás Ruiz ha recalcado que la implicación de la Universidad de Jaén en este programa ha motivado su interés por renovarlo, mediante la nueva normativa del programa universitario Aula Abierta, que establece un nuevo plan de estudios que consta de seis cursos (Almadén, Jabalcuz, Mágina, Miramundos, Pandera y Yelmo), en los que se incorporan nuevas materias adscritas a las cinco ramas de conocimiento generales. En lo que respecta a Linares, este curso, cuenta con tres asignaturas y dos cursos monográficos: asignatura 1, ‘Jugando con la Inteligencia Artificial’ (asignatura del área de Ingeniería y Arquitectura); asignatura 2, ‘Descubriendo el Cosmos’ (ciencias experimentales); asignatura 3, ‘Literatura por placer: Ser y expresar a través de los textos’ (artes y humanidades). Intercalados entre las asignaturas se impartirán los siguientes cursos monográficos: Recursos y estrategias para mantenerse activos (Ciencias de la Salud) y ‘Ciudades inteligentes (smart cities)’.

“Considero que Aula Abierta es un programa con una dimensión social muy importante. Con alumnos que valoran mucho la formación, pero también la posibilidad de interactuar con otras personas, compartir experiencias, seguir aprendiendo... Por lo tanto, es un programa que tiene una verdadera dimensión de compromiso social y que potenciaremos hasta que el presupuesto nos lo permita. Por ese motivo, como Rector, insisto en que el presupuesto es algo que nos limita y que la Universidad de Jaén necesita más presupuesto. Si la Consejería de Universidades quiere que seamos cada vez más útiles, generemos cada vez más impacto y lideremos la sociedad del siglo XXI, que de hecho lo estamos haciendo, necesitamos una financiación que nos permita atender todas estas misiones que tenemos encomendadas por ley”, ha declarado Nicolás Ruiz.

El programa Aula Abierta de la Universidad de Jaén se desarrolla este curso en sus seis sedes de Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real, Andújar y Martos y cuenta con más de 600 personas matriculadas.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.