Reunión celebrada en el antiguo hospital San Juan de Dios de Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha participado en la reunión del Patronato de la Fundación Estrategias, donde ha abogado por aprovechar las “ventanas de oportunidades” que ofrece la provincia de Jaén para la implantación de empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de cara a la elaboración del III Plan Estratégico de la Provincia de Jaén.

El Rector se ha referido a la provincia de Jaén como “una tierra de oportunidades” por los cambios que se están produciendo de forma acelerada y considera que “debemos pensar en grande para conseguir grandes cosas”. “La sociedad avanza y nuestro tejido productivo, como por ejemplo un sector tan importante como el del olivar, necesita modernizarse. Pero no debemos perder de vista que tenemos ventanas de oportunidades también en otros muchos sectores, como en el ámbito de la conformación de la implantación de empresas del sector de las TIC, a las que la Universidad de Jaén va a dar respuesta a sus necesidades de formación que necesitan, en ámbitos con la Inteligencia Artificial, la Ingeniería de Datos, ciberseguridad, matemática computacional… Se trata de disciplinas que vamos a tratar de impartir en la UJA, puesto que es lo que más valoran las empresas: el talento y el conocimiento”, ha declarado el Rector.

Para aprovechar dichas oportunidades, ha indicado que las distintas administraciones e instituciones deben trabajar de forma coordinada. “Esa unidad de acción es fundamental, porque Jaén será lo que los jiennenses quieran que seamos, y en este caso, los jiennenses estamos todos juntos. Por tanto, es muy importante que trabajemos de forma colaborativa para identificar, en base al impacto del II Plan Estratégico, cuál es la mejor hoja de ruta, cuáles son las líneas de actuación para el futuro de Jaén. En eso estoy convencido que nos pondremos de acuerdo”, ha declarado.

En este sentido, Nicolás Ruiz ha apuntado la necesidad de realizar una evaluación de los resultados del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén para conocer el impacto de las actuaciones que se han llevado a cabo desde su puesta en marcha, “al objeto de, una vez evaluado y conocido el impacto, trazar una hoja de ruta para la elaboración deel siguiente Plan Estratégico”.

Asimismo, durante la reunión se han abordado, entre otros asuntos, el esquema de trabajo de la comisión de evaluación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, el documento de bases/declaración institucional del Patronato en apoyo al nuevo proceso de planificación, así como el nuevo logotipo de la entidad y el presupuesto y programa de actividades (plan de actuación) de la fundación para el próximo año.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.