Reunión mantenida entre el Rector de la UJA y el presidente de la Diputación.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha mantenido este martes una reunión en el Palacio Provincial con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, con quien ha hecho balance de las acciones conjuntas que ambas instituciones desarrollan en la actualidad, abordando además la posibilidad de impulsar nuevos proyectos de colaboración, en concreto en el marco del CETEDEX.

En declaraciones a los medios de comunicación, Nicolás Ruiz ha indicado que la Universidad de Jaén “como principal agente transformador del territorio” es consciente de la obligación de establecer colaboraciones con el resto de instituciones de la provincia como la Diputación de Jaén, “con la que mantenemos una relación estrecha y fructífera, y con la que queremos comenzar a desarrollar otros proyectos durante 2024”. En opinión del Rector, “vivimos tiempos de cambio a los que debemos adaptarnos para no perder oportunidades”. “La provincia de Jaén necesita la unidad de acción entre la propia Universidad y el resto de administraciones, porque juntos somos más fuertes y podemos atraer para Jaén proyectos transformadores para nuestra tierra, para el territorio, que contribuyan a generar riqueza”.

En este sentido, Nicolás Ruiz se ha referido al proyecto CETEDEX, “que vamos a impulsar y liderar desde la generación de conocimiento, que es donde verdaderamente la UJA puede aportar valor”. En el marco de este proyecto, el Rector ha expuesto al presidente de la Diputación de Jaén proyectos de innovación para desarrollar conjuntamente, así como con otras administraciones, con el objetivo de que se puedan implementar en las futuras instalaciones del CETEDEX. “Se trata de proyectos de innovación transformadores, que requieren de una fuerte financiación para su implementación y por tanto de la alianza de las distintas administraciones. Porque la parte material del CETEDEX va bien, ejecutándose en tiempo y forma, pero a la misma vez debemos trabajar en la parte relacionada con los proyectos de investigación, transferencia e innovación que sean de interés para el INTA y para el propio Ministerio de Defensa, para que se puedan experimentar en el propio CETEDEX cuando sus infraestructuras estén desarrolladas”, ha declarado Nicolás Ruiz.

Por su parte, Francisco Reyes ha explicado que dicha reunión va a permitir analizar la colaboración entre ambas instituciones, así como “dar un impulso en esta nueva etapa, evaluando cómo podemos optimizar esas relaciones”. Asimismo, ha destacado el papel de la Universidad de Jaén en el desarrollo de la provincia, asegurando que “para la Diputación, la UJA es fundamental”. “Somos conscientes de lo que ha supuesto desde su creación y creemos que la provincia de Jaén no sería la misma a día de hoy sin la Universidad, no tendría las mismas oportunidades de futuro. Por eso las relaciones han sido estrechas en muchos proyectos fundamentales de la provincia, como es ahora el CETEDEX, donde la Universidad de Jaén es clave para mejorar los resultados del mismo”.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.