Asistentes a la reunión mantenida en la Universidad de Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, ha mantenido una reunión con el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles Jiménez, y el CEO de la Fundación Jaén Agritech Ventures (JAV), Agustín Andreu García, que pretende desarrollarse en este municipio para dar respuesta a las necesidades del sector agrario desde una perspectiva de la digitalización, con la finalidad de abordar la incorporación de la institución universitaria jiennense a la misma.

Nicolás Ruiz ha indicado que se trata de una iniciativa “muy interesante” que contará con el apoyo de la Universidad de Jaén, tanto desde el punto de vista de la creación de startup orientadas al sector de la agricultura de precisión, como desde la impartición de formación específica mediante la puesta en marcha de un máster oficial “en el contexto de la reordenación de las enseñanzas universitarias en el sistema universitario andaluz, que dé respuesta a las necesidades del sector, con la posibilidad de transformarlo en un posible Grado conforme se vaya desarrollando la actividad académica en los próximos cursos”.

Asimismo, el Rector de la UJA ha valorado el hecho de que este JAV contaría con la participación del Ayuntamiento de Villacarrillo, la Caja Rural de Jaén e Innovasur, como partners estratégicos. “Nos parece muy interesante esta propuesta, puesto que se apoya también en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, situado en Villacarrillo, por lo que esta colaboración tendría una repercusión positiva no únicamente en relación a la realización de actividades enfocadas al sector primario, sino también para avanzar en el desarrollo del Proyecto Cetedex”, ha afirmado Nicolás Ruiz.

La reunión contó además con la asistencia, por parte de la Universidad de Jaén, del Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real, y de la Vicerrectora de Enseñanzas Oficiales, Hikmate Abriouel, así como miembros del equipo de gobierno municipal por parte del Ayuntamiento de Villacarrillo.

Ambas partes se han emplazado a próximas reuniones para formalizar la incorporación de la UJA a la Fundación JAV, así como para definir otros aspectos relativos a posibles colaboraciones en materia de I+D+i.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.