Manuel Parras, Mar Moreno y Salvador Cruz

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, manifestó hoy que las universidades deben de apostar por el “liderazgo social, recogiendo temas que preocupa a la ciudadanía”.

Manuel Parras hizo estas declaraciones durante la inauguración de Jornadas “La Identidad política y cultural de Andalucía en los inicios del siglo XXI”, que fueron inauguradas hoy, junto con la Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno.

El objetivo de estas jornadas es promover el debate científico y el interés ciudadano sobre la cuestión de la identidad política y cultural de Andalucía. Las jornadas están organizadas por el Foro permanente para el intercambio de ideas “Andalucía a debate”.

Manuel Parras aseguró que la asignatura pendiente de las universidades es el “liderazgo social, el ser motor de cambio y transformación social, recogiendo temas que preocupe a la ciudadanía, especialmente por parte de la Universidad pública”.

Por su parte, Mar Moreno destacó el papel del Foro permanente para el intercambio de ideas “Andalucía a debate”, que el pasado año reunió a un grupo de personas, procedentes de diferentes ámbitos laborales y disciplinares, con la intención de promover la discusión científica, en torno a la cuestión de la identidad política y cultural en Andalucía, ante los retos que imponía el fenómeno de la globalización en realidad actual. “Es un foro que está elaborando unos documentos importantes para Andalucía y pienso que la autonomía ha sido un factor decisivo, la gran palanca de cambio en el desarrollo de Andalucía”. Por este motivo, quiso poner en valor dicha autonomía, “en un momento en el que se está recibiendo un ataque muy directo por parte del conjunto del Estado y se está intentando imponer a la Junta de Andalucía una limitación del gasto el doble de restrictiva que a la Administración central”.

Público asistente a las jornadas

El resultado de las reuniones de 2011 del Foro permanente para el intercambio de ideas “Andalucía a debate” se tradujo en la elaboración de un documento de trabajo, en el que se recogen razones para la elaboración un nuevo discurso identitario, así como ideas y propuestas para su concreción.

Estas jornadas se clausurará mañana viernes con la presencia del ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escudero, y están coordinadas por el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)