Momento de la conferencia de Maria Paz Fernández-Liencres

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, afirmó ayer, en la clausura de la actividad académica de los colegios mayores “Domingo Savio” y “Josefa Segovia”, que estos “son el emblema de ciertos valores universitarios, como el compañerismo, la cooperación, la autocrítica, el trabajo o la solidaridad”.

El Rector agradeció a los alumnos de los colegios mayores “Domingo Savio” y “Josefa Segovia” el haber elegido la Universidad de Jaén, para realizar sus estudios, y los colegios mayores para convivir. Así, quiso transmitirle el mensaje de lo que ha significado la vida universitaria y colegial, en cuanto a los valores adquiridos, y les animó a “que los sigáis defendiendo y trasmitiendo en vuestra vida personal y profesional”.

Al acto asistieron, también: la directora del Colegio Mayor Domingo Savio, Inmaculada Barroso; la directora del Colegio Mayor Josefa Segovia, Carmen Almansa: la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, y la ex directora de Colegio Mayor Domingo Savio, Pilar Ortega.

Asistentes a la clausura de los colegios mayores

Asimismo, la conferencia de clausura fue ofrecida por María Paz Fernández-Liencres de la Torre, vicedecana de la titulación de Química de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén, que habló de “La Química, una ciencia viva”. Aprovechando que se viene celebrando el Año Internacional de la Química, María Paz Fernández-Liencres trató de divulgar la importancia que, en grandes desarrollos y avances que mejorado la calidad de vida, ha intervenido la química. Así, destacó la presencia de la química en la alimentación, en la salud o en el medio ambiente. “Hay que cambiar la imagen que tiene tan negativa la sociedad acerca de la química, como que no es natural y es mala”, apuntó.

La vicedecana de Química de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA lanzó a los asistentes la pregunta de qué es lo que ven a su alrededor, es la química, “porque hasta nosotros somos química, lo que comemos, los que respiramos y la ropa que llevamos”. Al finalizar la conferencia, el Rector de la UJA impuso la beca a Maria Paz Fernández Liencres.

El Rector de la UJA impone la beca a conferenciante

Posteriormente, representantes de los alumnos de los colegios mayores procedieron a dar lectura de la memoria de este curso académico en dichos centros. A continuación, Pilar Ortega procedió a la imposición de becas y distinciones a los colegiales que la han obtenido este año.

Por último, el acto finalizó con la interpretación del “Gaudeamus Igitur”.