Autoridades visitan el stand de Corea

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, invitó hoy a los alumnos extranjeros y españoles que se encuentran estudiando en la institución universitaria a que “se empapen de los valores de la multiculturalidad” y para ello se ha organizado la III Feria Internacional de la UJA.

En la III Feria Internacional de la UJA, que se inauguró esta mañana, los estudiantes extranjeros realizan un intercambio y ofrecen en diferentes stands información sobre sus respectivas universidades y países, así como productos de los mismos, con el objetivo de incentivar la movilidad internacional entre los estudiantes españoles de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén inauguró esta feria, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz; el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Jaén, Manuel Gabriel Pérez Marín, y la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UJA, Mª Victoria López Ramón.

El Rector apuntó que el objetivo de esta feria es el de “visualizar cuál es el conjunto de estudiantes que viene en movilidad internacional a la UJA”, ya que para la institución universitaria ésta es una prioridad estratégica. “Somos conscientes de que la movilidad hacia fuera y hacia adentro les va a dotar a los estudiantes de unos valores que aquí no van a encontrar, como son: conocer otras culturas, otras personas, otro idioma, así como desenvolverse en otros países”. A su juicio, todo ello son activos “que les dota de una competencia, que difícilmente, en el día a día, pueden adquirir en la Universidad”.

Para el Rector de la UJA, uno de los elementos que deben de caracterizar a la Universidad “es que sea un espacio multicultural y multiétnico, para que los alumnos que vienen de otros países no tengan la tentación de unirse por países, sino entre países”.

Alumnos en la III Feria Internacional de la UJA

Parras agradeció a la Vicerrectora de Relaciones Internacionales el excelente trabajo que está haciendo en esta línea, “ya que hace 10 años teníamos 10 estudiantes en movilidad internacional y este año podemos tener 500 estudiantes”. Por su parte, Victoria López basó en “la ilusión y el trabajo” esa cifra de 500 estudiantes de movilidad internacional. En este sentido, relató que los alumnos extranjeros que vienen a la UJA “se van muy contentos, vuelve a sus países y hablan”, a la vez que destacó el trabajo de su Vicerrectorado, asistiendo a muchas ferias internacionales, llevando a nuestra universidad”.

Cooperación

Asimismo, el Rector destacó la participación de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de la provincia y la Diputación Provincial a favor de la movilidad internacional. “Los 97 municipios de la provincia dotan de becas, en función de sus posibilidades, para que ciudadanos puedan salir fuera de España en mejores condiciones”, dijo.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén destacó la “cooperación” con la UJA, a través de un convenio por el que aporta 30 becas, “que vienen a sumar los esfuerzos que los ayuntamientos están haciendo.”

Por último, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Jaén destacó el papel de la Universidad de Jaén, “que está llamada a protagonizar cambios sociales” y que hace hincapié en el desarrollo tecnológico, “en poner en valor el talento, y en promover una sociedad abierta y multicultural”.