El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, apostó hoy por fomentar desde la Universidad los valores que hacen a la persona ser emprendedora, durante la inauguración de la IV Feria Emprendedores de la Universidad de Jaén, que se prolongará hasta mañana 30 de noviembre.

Manuel Parras manifestó que con esta feria se pretende general una cultura “y una mentalidad emprendedora, especialmente en los estudiantes, aunque también para el resto de la comunidad universitaria”, a la vez que transmitir los valores “de la constancia, de la pérdida del miedo a arriesgarse, de ser positivos, de ser creativos”. A su juicio, Universidad de Jaén debe de ser un lugar donde se fomenten dichos valores, “que son muy universitarios y que se recogen en el emprendimiento, que es una actitud en la vida”.

La inauguración contó, además, con la presencia de: Irene Sabalete Ortiz, delegada provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía; Manuel Gabriel Pérez Marín, delegado provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía; Isabel Mateos Valero, concejala de Empleo y presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial del Ayuntamiento de Jaén; Luís Carlos García Sánchez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén; Leonardo Cruz Linde, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén; Manuel Anguita Peragón, secretario del Consejo Social de la Universidad de Jaén; David Calles García, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén, y Andrés Rodríguez González, consejero delegado de la Confederación Empresarial Española de la Economía Socia (CEPES) Andalucía.

La IV Feria Emprendedores de la Universidad de Jaén tiene como objetivo el acercar experiencias emprendedoras reales, motivadoras, que transmitan su conocimiento del mundo de la empresa de manera directa y única, desde diferentes ámbitos de la actividad empresarial.

La creación de empresas y el autoempleo son hoy dos vías esenciales para generar empleo. El programa de la IV Feria Emprendedores de la Universidad de Jaén es abierto, que permitirá bien asistir sólo a aquellas ponencias y mesas redondas que sean de interés, “Programa Abierto de Actividades”, o bien para asistir siguiendo el itinerario obligatorio del “Curso de Fomento de Iniciativas Emprendedoras para Universitarios”.

Asimismo, entre las charlas que se ofrecerán durante la feria destaca la titulada ‘Deporte y empresa’, que impartió Ramón Rodríguez Verdejo, “Monchi”, director deportivo del Sevilla F.C. Conocido como Monchi (San Fernando, provincia de Cádiz, 20 de septiembre de 1968) es un ex futbolista y actual director deportivo del Sevilla FC. En la temporada 1990/1991 fichó como portero por el Sevilla FC, club en el que permaneció hasta la temporada 1999/2000. Poco después de su retirada se convirtió en director deportivo del Sevilla Fútbol Club, consiguiendo subir a la Primera División española y obtener varios trofeos con el club sevillano 2 Copas de la UEFA, 2 Copas del Rey, 1 Supercopa de España y una Supercopa de Europa. Es conocida su habilidad para fi char jugadores desconocidos o semidesconocidos, y sacarles un gran potencial deportivo y económico, como Julio Baptista, Adriano Correia, Dani Alves, Seydou Keita, Christian Poulsen, Sebastien Squillaciy y por confiar en jugadores de la cantera como Sergio Ramos o José Antonio Reyes.

Por otra parte, mañana martes 30 de noviembre, la escaladora Araceli Segarra ofrecerá una conferencia, titulada ‘La montaña como metáfora de la vida’, a las 12.30 horas, en el Aula Magna. Araceli Segarra se convirtió en 1996 en la primera mujer española (y en la primera mujer de habla hispana) en coronar la cumbre del Everest, mientras rodaba un documental en formato IMAX.

III Premio Emprendedores de la UJA

Ese mismo día, a las 19 horas, se fallará y se hará entrega del III Premio de Emprendedores de la UJA, en el Aula Magna. A la entrega del premio asistirán: el Rector de la UJA; la delegada provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía; el delegado provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén; la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas Moral, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Jorge Lozano Miralles.