Momento de la visita al Campus Científico Tecnológico de Linares

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, aseguró hoy en Linares que el escenario financiero para culminar las obras de los edificios del Campus Científico Tecnológico "está despejado", y que el espacio podría estar operativo en el curso 2015-2016.

Manuel Parras hizo estas declaraciones durante la visita al Campus Científico Tecnológico de Linares, tras la reunión del Pleno del Consejo Social de la UJA, celebrado esta mañana en la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL). Parras estuvo acompañado por el presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román Corzo, y el alcalde de Linares, Juan Fernández.

El Rector subrayó que cada una de las partes “hemos hechos los deberes y, afortunadamente, podemos decir, con independencia de que todavía queda un tiempo, que el escenario está despejado financiero, para que podamos tener un buen Campus Científico Tecnológico, que era una prioridad", a la vez que recordó que la Junta de Andalucía, al final del año pasado, "transfirió la cantidad, sin la cual esto era imposible" terminarla, a lo que se suman los recursos propios aportados por la institución jiennense.

En cuanto al equipamiento de los edificios, Parras señaló que, al margen de la conclusión de las obras, ya se está realizando el correspondiente estudio sobre el equipamiento en estas instalaciones, de modo que aunque la UJA se caracteriza por ser "austera", se disponga de los "medios necesarios". Dicho estudio analizará qué se puede aprovechar del actual Escuela Politecnica Superior de Linares y qué materiales están obsoletos y si se requieren de nuevos.

Asimismo, apuntó que los presupuestos de la Universidad de Jaén para este año ya recogen una partida para este fin, si bien Adelantó que será en el próximo cuando "cuando habrá que hacer un esfuerzo", puesto que el "deseo es que en el curso 2015-2016 este campus esté operativo".

Al hilo, el Rector expresó su voluntad para que, una vez que estas instalaciones estén en funcionamiento, haya "empresas que se puedan ubicar alrededor y trabajar conjuntamente" para detectar las necesidades de desarrollo de la ciudad y su comarca. Entre otras cosas, se refirió a la posibilidad de orientar la oferta académica, sobre todo en lo que a másteres se refiere, "a las especificidades y singularidades" del enclave. Mientras tanto, Parras abogó por "consolidar" los títulos actuales. Visita de los consejeros

Los consejeros, en la visita al Museo Arqueológico de Linares

Por otro lado, tras la visita a las obras del Campus Científico Tecnológico de Linares, los consejeros se desplazaron hasta el Museo Arqueológico de Linares, donde conocieron los restos encontrados en las excavaciones de Cástulo, entre los que destaca el León

. Durante la visita, los miembros del Consejo Social de la UJA estuvieron acompañados por Marcelo Castro, responsable de las excavaciones que se llevan a cabo en Cástulo.

Autor: Europa Press y Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)