El Rector de la Universidad de Jaén, en su comparecencia ante los medios de comunicación.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha asegurado que la Universidad de Jaén tiene garantizada su suficiencia financiera para 2022, destacando además el acuerdo alcanzado este mismo miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, para la elaboración de unas nuevas bases del modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas para el periodo comprendido entre 2023 y 2027.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Juan Gómez recordó la situación de la que se partía en marzo de este año, de la que él mismo alertó “de manera clara y contundente”, refiriéndose a los dos problemas que planteaba el conocido como modelo ‘Velasco’ y al que se ha referido como modelo ‘doble cero’, por destinar a la Universidad de Jaén tanto para 2022 como para los siguientes años un incremento del 0% respecto al año 2021. Así, el Rector ha explicado que, gracias al trabajo realizado junto a su Equipo de Gobierno y al apoyo de la comunidad universitaria y de la sociedad jiennense, a la que volvió a dar las gracias, en abril se logró llegar a un acuerdo de las diez universidades públicas andaluzas y la propia Consejería que garantizaba la suficiencia financiera de todas las universidades para este año. “Pero lo que es más importante, se alcanzaba el compromiso de diseñar un nuevo modelo de financiación, con unas nuevas bases y partiendo desde cero, sin ninguna restricción, acuerdo que hoy ha refrendado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, Juan Gómez ha señalado que la financiación para 2022, aprobada este pasado martes en el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) por unanimidad, supondrá un incremento del 4,3 % de la masa salarial “lo que garantiza la suficiencia financiera de la Universidad de Jaén, pudiendo hacer frente a lo que teníamos presupuestado”, de acuerdo con el análisis realizado por la Gerencia y el equipo económico de la UJA. Por otro lado, ha indicado, que con este acuerdo, la Universidad de Jaén mantiene su peso en cuanto a financiación en el sistema universitario andaluz, situándose en el 6,14%.

Respecto al nuevo modelo de financiación 2023-27, ha afirmado que, con el inicio de las negociaciones para la elaboración de unas nuevas bases, “comienza una nueva etapa, partiendo desde cero”. En este sentido, ha recalcado que este nuevo modelo, atendiendo a los principios básicos ya recogidos en la propia Ley Andaluza de Universidades, debe garantizar la suficiencia financiera de todas las universidades públicas andaluzas, el desarrollo de la mismas y de sus territorios, y que además debe estar basado en la evaluación de variables de competitividad que tengan que ver con objetivos marcados en contratos programas individuales de las universidades y también del todo el sistema. En esta línea, ha informado que ha creado un grupo de trabajo interno para abordar en profundidad este tema y que él mismo seguirá estando vigilante en el cumplimiento de estos compromisos.

Juan Gómez, que en la mañana de este miércoles ha informado sobre la financiación de la Universidad de Jaén a la comunidad universitaria en sendas reuniones en los campus de Jaén y Linares, ha adelantado que la primera reunión que mantendrán los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación para iniciar los trabajos de cara a la elaboración de este nuevo modelo tendrá lugar este próximo viernes en la Universidad de Jaén.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Etiquetas