El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, aseguró que va a “procurar” mantener la plantilla de personal de la institución universitaria, a la vez que reclamó a la Junta de Andalucía “que mantenga el esfuerzo presupuestario”.

Manuel Parras reiteró que la política de personal de la Universidad de Jaén seguirá siendo la de promoción del personal, “porque siempre he defendido que la mejor motivación es que las personas que hagan sus deberes promocionen en la carrera académica”. En este sentido, aseguró que vamos a “procurar mantener la plantilla de las personas que trabajan y viven de la Universidad y vamos a utilizar la misma política de personal que hemos utilizado años atrás”.

Sin embargo, aclaró que lo que “no podemos hacer, salvo casos muy excepcionales, es incorporar nuevo personal a la Universidad”. Por ello, reclamó a la Junta de Andalucía que mantenga el esfuerzo presupuestario “y que diseñe un plan de transferencia, que nos permita a las universidades saber el dinero con el que contamos y que esos recursos lleguen con asiduidad a las universidades”.

El Rector de la Universidad de Jaén quiso hablar del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo, aprobado por el Gobierno Central, de las medidas que afectarán a las universidades españolas, principalmente, por el hincapié que realiza en el recorte presupuestario.

Subida de las tasas universitarias

Manuel Parras recordó que los rectores españoles ya firmaron un documento, en el que consideraron que el incremento de los precios públicos y de las tasas universitarias “van a romper” el principio de igualdad de oportunidades. “Nos parece bien que las terceras, cuartas, quintas y sextas convocatorias, en un ejercicio de corresponsabilidad, paguen más, pero condicionadas a que las primeras matrículas sean menores”. Para Parras, dichas medidas sólo deberían aplicarse si este incremento “lo compatibilizamos con una política de becas, con la existencia de préstamos-renta, aunque ahora el Ministerio quiere recuperarlo a través del ICO, y las normas de permanencia de las universidades”. Todo esto, a su juicio, debería ir acompañado de un aumento de la financiación a las universidades.

Procedimiento

Manuel Parras explicó que los rectores españoles no sólo están en desacuerdo con estas medidas, sino que tampoco suscriben el procedimiento, al no contar con la opinión y el asesoramiento del Consejo de Universidades. “Es verdad que las universidades no tenemos responsabilidad”, ya que establecer los precios públicos es competencia de las comunidades autónomas y de los consejos sociales. Pese a ello, en el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, “estamos trabajando los rectores andaluces, porque se han tomado estas medidas en un momento de enorme crisis económica y se han endurecido las medidas”.

Estructura universitaria

Por otro lado, el Rector de la Universidad de Jaén destacó otro aspecto “que pasa desapercibido”, pero que tiene que ver con la propia estructura de las universidades. “Se pretende regular la conformación de centros, de facultades y de títulos. También, el famoso número de 50 de alumnos por titulaciones de nuevo ingreso”, y añadió que hay que recordar que “en Andalucía ya se hizo un esfuerzo, a coste cero, de adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior”. Así, recordó que las universidades acordaron que en aquellos títulos que no tuviesen 20 estudiantes de nuevo ingreso “buscaríamos nuevas fórmulas, bien transformándolos, bien eliminándolos”.

Para Manuel Parras, el decreto aprobado por el Gobierno Central deja un marco “condicionado” a las comunidades autónomas, es decir, “que la financiación viene condicionada por ese marco y las comunidades autónomas son las que tienen que fijar prioridades”. El Rector se mostró esperanzado en que la reunión del próximo 23 de mayo entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Universidades dé sus frutos. En este sentido, apuntó que es “tiempo de política y no de los tribunales”.

Por último, reiteró su denuncia por la campaña de desprestigio hacia las universidades, “cuando se trata de un espacio libre y transparente”, por lo que dijo no entender las críticas vertidas a la Universidad “por parte de algunos colegas”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (C.Q.R.).