El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, clausuró el miércoles, 19 de mayo, la actividad académica de los Colegios Mayores Josefa Segovia y Domingo Savio, y manifestó que en la relación entre los dos centros "reina la colaboración y la amistad".

El acto, que se celebró en el Colegio Mayor Josefa Segovia y al que asistieron alumnos que se alojan en los dos centros, contó con la conferencia de la profesora titular del Área de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Jaén, María José de la Torre López, que versó sobre "El papel de la Ciencia en el estudio y conservación del patrimonio Histórico".

Manuel Parras destacó la trayectoria profesional de la profesora de la UJA y alabó su trabajo "comprometido con el conocimiento de esta universidad".

María José de la Torre es doctora en Ciencias Geológicas desde 1994. En ese año realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Pavía (Italia), que finalizó al ser contratada como profesora asociada por la Universidad de Jaén. Ha participado en diversos proyectos de investigación, siendo investigadora principal de uno de ellos, en el trienio 2004-2006. Ha publicado en distintas revistas nacionales e internacionales, por lo que tiene concedido un tramo de investigación nacional y el segundo está a punto de ser concedido. Ha dirigido tres tesis doctorales, dos de ellas ya leídas por la Universidad de Granada, y la tercera se leerá próximamente en la Universidad de Jaén.

En el acto de clausura de los colegios mayores estuvieron presentes: la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas Moral; el secretario del Consejo Social de la UJA, Manuel Anguita Peragón; la directora del Colegio Mayor Domingo Savio, Pilar Ortega Barrales, y la directora del Colegio Mayor Josefa Segovia, Rosa María Garay Cano.