El Rector de la UJA considera la I+D+i como “la clave” del futuro del sector oleícola en la inau-guración del XVII Simposium Científico-Técnico de Expoliva 2015

Intervención del Rector en la inauguración del simposium.
Intervención del Rector en la inauguración del simposium.
Intervención del Rector en la inauguración del simposium.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, participó en la inauguración del XVII Simposium Científico-Técnico de Expoliva 2015, donde aseguró estar convencido de “la enorme importancia" de la I+D+i en el futuro del sector oleícola. "Es más, creo que es la clave de su futuro”.

Juan Gómez inauguró este evento acompañado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. Durante su intervención, recalcó la participación que tiene la Universidad de Jaén en este en-cuentro, donde aporta cerca de 40 ponencias, “lo que creo es una muestra clara de la implicación de la UJA con la investigación relacionada con el binomio aceite de oliva y olivar”. En este sentido, resaltó que “es muy importante que la I+D+i sea una componente esencial en Expoliva y que cada vez más se valore con la relevancia que le corresponde, y que las instituciones que tenemos responsabilidad y que dedicamos parte de nuestra actividad a la investigación y la innovación sigamos apostando de manera indiscutible por este Simposium”.

Por otro lado, Juan Gómez aseguró que la Universidad de Jaén es consciente de la obligación que su-pone dedicar una parte del esfuerzo formativo y en investigación, innovación y transferencia de cono-cimiento al sector del olivar y del aceite de oliva. En este sentido, actualmente, en la Universidad de Jaén desarrollan su actividad de investigación e innovación un buen número de grupos que realizan trabajos dirigidos al sector del olivar y el aceite de oliva. Además, con el objetivo de constituirse y consolidarse como uno delos referentes para el sector, la Universidad de Jaén cuenta con el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, un centro de investigación que agrupa investigadores, recursos y medios instrumentales suficientes que consolidan y permiten el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en este sector, mediante la docencia, la investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia.

Por otro lado, Juan Gómez se refirió a la importancia de la formación para el sector. A su juicio, una mayor profesionalización debe ser un objetivo “y esto requiere una mejor formación”. Por último, se refirió a la función de liderazgo ejercida por la Universidad de Jaén, a través de las funciones que se le tienen encomendadas, tanto las tradicionales como otras nuevas como la empleabilidad, la internacio-nalización o la divulgación científica, desde la excelencia y la diversidad en lo académico y desde el compromiso en el servicio público, a través de la especialización y la diferenciación. “Una diferencia-ción en un contexto universitario en el que la necesidad de esta distinción es una demanda de la socie-dad y que en el caso de la UJA se plasma en nuestra actividad en investigación y formación en torno al olivar y al aceite de oliva”, declaró.

Hasta el 8 de mayo, el XVII Simposium Científico-Técnico de Expoliva 2015 será el punto de encuen-tro en el que la comunidad científica dará a conocer los últimos avances que se han producido en rela-ción con el sector del olivar y el aceite de oliva.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas