Intervención del Rector en la inauguración del simposium.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, participó en la inauguración del XVII Simposium Científico-Técnico de Expoliva 2015, donde aseguró estar convencido de “la enorme importancia" de la I+D+i en el futuro del sector oleícola. "Es más, creo que es la clave de su futuro”.

Juan Gómez inauguró este evento acompañado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. Durante su intervención, recalcó la participación que tiene la Universidad de Jaén en este en-cuentro, donde aporta cerca de 40 ponencias, “lo que creo es una muestra clara de la implicación de la UJA con la investigación relacionada con el binomio aceite de oliva y olivar”. En este sentido, resaltó que “es muy importante que la I+D+i sea una componente esencial en Expoliva y que cada vez más se valore con la relevancia que le corresponde, y que las instituciones que tenemos responsabilidad y que dedicamos parte de nuestra actividad a la investigación y la innovación sigamos apostando de manera indiscutible por este Simposium”.

Por otro lado, Juan Gómez aseguró que la Universidad de Jaén es consciente de la obligación que su-pone dedicar una parte del esfuerzo formativo y en investigación, innovación y transferencia de cono-cimiento al sector del olivar y del aceite de oliva. En este sentido, actualmente, en la Universidad de Jaén desarrollan su actividad de investigación e innovación un buen número de grupos que realizan trabajos dirigidos al sector del olivar y el aceite de oliva. Además, con el objetivo de constituirse y consolidarse como uno delos referentes para el sector, la Universidad de Jaén cuenta con el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, un centro de investigación que agrupa investigadores, recursos y medios instrumentales suficientes que consolidan y permiten el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en este sector, mediante la docencia, la investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia.

Por otro lado, Juan Gómez se refirió a la importancia de la formación para el sector. A su juicio, una mayor profesionalización debe ser un objetivo “y esto requiere una mejor formación”. Por último, se refirió a la función de liderazgo ejercida por la Universidad de Jaén, a través de las funciones que se le tienen encomendadas, tanto las tradicionales como otras nuevas como la empleabilidad, la internacio-nalización o la divulgación científica, desde la excelencia y la diversidad en lo académico y desde el compromiso en el servicio público, a través de la especialización y la diferenciación. “Una diferencia-ción en un contexto universitario en el que la necesidad de esta distinción es una demanda de la socie-dad y que en el caso de la UJA se plasma en nuestra actividad en investigación y formación en torno al olivar y al aceite de oliva”, declaró.

Hasta el 8 de mayo, el XVII Simposium Científico-Técnico de Expoliva 2015 será el punto de encuen-tro en el que la comunidad científica dará a conocer los últimos avances que se han producido en rela-ción con el sector del olivar y el aceite de oliva.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).