El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, defenderá esta mañana el Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio ‘PatrimoniUN10’, con el fin de obtener el marchamo internacional, en un acto que se celebrará en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

La defensa del CEI ‘PatrimoniUN10’ la realizará a partir de las 10 horas, ante la Comisión Internacional del Programa Campus de Excelencia Internacional, que promueve el Ministerio de Educación.

El acto estará presidido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que inaugurará la presentación pública de los proyectos de Campus de Excelencia Internacional 2011.

El acto se podrá seguir en directo, a partir de las 9.30 horas, por Internet en la dirección: http://www.educacion.gob.es/campus-excelencia/2011/presentacion.html

La resolución no se conocerá hasta el próximo viernes, 21 de octubre, cuando concluya la evaluación de los proyectos por la Comisión Internacional, que seleccionará a aquellos que obtendrán la calificación CEI (o CEIR), y financiación para la puesta en práctica de los mismos. Esta Comisión se pronunciará sobre la petición de financiación adicional que han realizado 11 proyectos que ostentan la calificación CEI (o CEIR), en función del grado de desarrollo de los proyectos.

El proyecto, liderado por la Universidad de Jaén, se mueve en varios ejes estratégicos, de docencia, de investigación, de transferencia, de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, de internacionalización y de mejora de la calidad de vida.

Algunas de las actividades más emblemáticas del proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio es la creación de la Escuela Internacional del Doctorado, cuya sede central estará en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y que tendrá satélites en todas las universidades andaluzas; la Escuela Internacional de Posgrado; los observatorios para la empleabilidad; la Asociación de Empresas Innovadoras, dentro de área de patrimonio; la red de expertos, y las convocatorias específicas para grupos de investigación que trabajan en temas de patrimonio, en las que se van a incentivar proyectos referentes, que son interesantes para la puesta en valor del patrimonio y su consolidación, de cara a reforzar la oferta turística.

Cabe recordar que el grupo conformado por las diez universidades andaluzas lleva trabajando en este proyecto desde el año 2009, en el que obtuvo una Mención de Calidad y la concesión de un proyecto de I+D+i, que se encuentra actualmente en ejecución, en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional de ese año.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.