El Rector Nicolás Ruiz, el cantante Santiago Auserón y la subdelegada del Gobierno Catalina Madueño.

El Rector de la Universidad de Jaén participó el pasado viernes en la entrega de la XXXIX edición de los ‘Premios Literarios Jaén’, organizados por CajaGranada Fundación y Caixabank, “una fiesta de las letras y de la cultura, que sitúa a nuestra provincia en el mapa de la creación literaria”, según declaró el Rector.

Nicolás Ruiz, que comenzó su intervención felicitando a los ganadores, “pues desde hoy engrosáis el palmarés de uno de los premios literarios más relevantes e influyentes del panorama cultural, que trasciende y se proyecta por todo el territorio nacional”. Asimismo, también mostró su agradecimiento a las entidades convocantes, CajaGranada Fundación y CaixaBank, “por mantener vivo un compromiso social con la creación artística”. “Son casi 40 ediciones organizando este certamen, lo que da idea del esfuerzo realizado para sostener esta apuesta tan fundamental por la cultura, el instrumento más potente que tenemos para ser libres, para tener una sociedad más justa, con mayores oportunidades, y para construir entre todos, un país mejor”, declaró el Rector, que también destacó el “compromiso y vocación de acercamiento permanente” a la cultura que tienen estos galardones, “que enlazan con los valores que defendemos e intentamos proyectar desde la Universidad de Jaén”. “Queremos que la formación de nuestros estudiantes sea lo más completa posible, tenga una componente integral. Y en ese ámbito, la literatura, la cultura en general, representa un papel fundamental y protagonista, no solo en nuestros campus y aulas, sino que queremos que esta tierra, en general, se empape de cultura, que llegue a todos los rincones de todos los pueblos y ciudades de la provincia”, afirmó.

Asimismo, en su intervención, Nicolás Ruiz destacó los últimos eventos relacionados con la creación literaria organizados por la Universidad de Jaén, como la celebración de la reunión anual de los responsables de todas las editoriales universitarias españolas, “donde pusimos en valor el papel del libro como transmisor de conocimiento y como una forma de devolver a la sociedad buena parte de lo que la sociedad invierte en las propias universidades”, la reunión mantenida por el mismo Rector con la escritora Fanny Rubio o el reconocimiento realizado al poeta y dramaturgo Alberto Conejero como ‘Natural de Jaén’. “La cultura es una herramienta fundamental para acabar con fronteras estériles, para proteger nuestro legado artístico y cultural, para generar nuevo conocimiento y para enseñarlo a las próximas y generaciones. Y sobre todo, porque estoy plenamente convencido de que la creación cultural es el mejor motor de entendimiento. Por eso, todas las instituciones tenemos la responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo posible para que la cultura siempre tenga espacio que se merece en nuestro territorio”.

En esta edición, en la que el cantante Santiago Auserón ofreció la conferencia central titulada ‘Invitación al círculo de las Musas’, se entregaron el Premio de Novela a Rafael Ruiz Pleguezuelos por su obra ‘El jardín herido’; el Premio de Poesía a Carlos Alberto Palacio por ‘Gramática del asombro’; y el Premio de Narrativa Juvenil a Pilar Somarriba por ‘Cuento de un cielo en llamas’.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.