El Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, destacó hoy el papel de los campus de excelencia internacional para la modernización de la Universidad, durante la inauguración de la 'Jornada Técnica Las redes universitarias como instrumentos de cooperación científica. Campus de Excelencia Internacional', organizada por la Red de Unidades de Gestión de la Investigación (RedUGI) de la Sectorial I+D+I de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en colaboración con la UJA, el Campus de Excelencia en Agroalimentación (CEIA3) y el proyecto Campus de Excelencia Patrimonium 10.

Manuel Parras explicó que los campus de excelencia internacional juegan un papel esencial en la modernización de la Universidad, “como mecanismo de cooperación, de internacionalización, de proyección de imagen universitaria y hasta de cambio de forma de trabajar entre quienes formamos la Universidad”. De hecho, señaló que los grupos de investigación de distintas universidades y de otros organismos de investigación se están conociendo y diseñando conjuntamente proyectos de investigación y transferencia, “de igual manera que plantean conjuntamente actividades formativas y de internacionalización; se mejora las infraestructuras de los campus, se piensan en mecanismos para atraer talento. Esto es altamente positivo”.

El Rector de la UJA esbozó su idea de por dónde debe de caminar la Universidad para servir mejor a los ciudadanos. A su juicio, “las nuevas tablas de la Ley”, los pilares de desarrollo de las universidades, están en la excelencia y en la diversidad, de una parte, y en el compromiso de servicio público, de otra. “Excelencia y diversidad en lo académico y en lo cultural; en la producción científica y en la creación artística; en el rigor de planteamiento y libertad de pensamiento; en el carácter multicultural, mutiétnico y mutiideológico de la Universidad. Y compromiso de servicio público con la sociedad para la generación y la transmisión del conocimiento; en la formación para la empleo, en la formación en valores; en el impulso a la cohesión y a la equidad social; en la contribución al desarrollo y el bienestar social".

"Para que ello -apuntó- las universidades debemos de adoptar una nueva cultura organizativa, que ya se está asentando en nuestro sistema universitario, apoyado en la gestión de la calidad”.

Con esta jornada se pretende reunir a los responsables y coordinadores de la gestión del Programa Campus de Excelencia Internacional con un triple objetivo: avanzar en el conocimiento del programa y su gestión económica y administrativa; fomentar la relación y cooperación entre los gestores de las diferentes universidades que se integran en las redes Campus de Excelencia, y crear un foro de opinión y debate. A la jornada asistieron unas 40 personas de todas las universidades españolas.

A la inauguración también asistió la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén, María Ángeles Peinado Herreros, que subrayó que el programa 'Estrategia 2015' “supone una estrategia del gobierno de España para modernizar la universidad en su conjunto y, por otra parte, es la ejecución de un programa novedoso y complejo, pero que tendrá sus efectos positivos”.