El Rector posa con los premiados y el profesorado responsable de las diferentes olimpidas. Fotografía: José Ignacio Fernández Entrambasaguas

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, elogió esta mañana el “esfuerzo y el talento” de los premiados en la fase provincial de las olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, Economía y Geología.

El Rector presidió el acto de reconocimiento, celebrado en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, a la que asistieron: la Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, Encarnación Ruiz Ramos; la Vicedecana de Asuntos Generales de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, Ana Domínguez Vidal; el Vicedecano General de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y responsable de la Olimpiada de Economía, Félix Ángel Grande Torraleja; el responsable de la Olimpiada de Matemáticas, Francisco Javier Muñoz Delgado; el responsable de la Olimpiada de Física, Joaquín Tovar Pescador; la responsable de la Olimpiada de Química, María José Ayora Cañada; la responsable de la Olimpiada de Geología, Isabel Abad Martínez, y la responsable de la Olimpiada de Economía, Elia García Martí.

El Rector manifestó que estos premios, además de poner en valor el “esfuerzo y el talento, reconocen el excelente trabajo del profesorado; la labor educativa y docente, que no está reconocida como se debería en este país”. Asimismo, subrayó que estas olimpiadas son un modelo en el que se premia “el esfuerzo, la curiosidad y el interés por el conocimiento. El desarrollo y el avance de una sociedad se basa, sobre todo, en el conocimiento”.

Premiados

En la Olimpiada de Química, el primer clasificado fue Jesús Llavero Valero, del Colegio Alto Castillo de Jaén; la segunda clasificada, María Chillarón Víctor, del Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, y la tercera clasificada, Ana María Aguilera Vallejo, del Colegio Cristo Rey de Jaén.

En la Olimpiada de Física, los dos primeros clasificados fueron Javier Galán Amate, del Instituto de Enseñanza Secundaria San Felipe Neri de Martos J, y José Antonio Moyano Chicano, del Instituto de Enseñanza Secundaria Huarte de San Juan de Linares, y el tercer clasificado Álvaro Extremera Fernández, del Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso XI de Alcalá la Real.

En la Olimpiada de Economía, la primera clasificada fue Carmen Carrasco Vargas-Machuca, del Colegio Guadalimar de Jaén; el segundo clasificado fue Antonio Ruiz Martos, de la Sagrada Familia de Úbeda, y el tercer clasificado Yoel Armenteros Ramírez, del Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso XI de Alcalá la Real.

En la Olimpiada Matemática, el primer clasificado fue José Juan García Rodríguez, del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Mágina de Huelma; el segundo clasificado fue Enrique Fernández Fernández, del Colegio Cristo Rey de Jaén, y el tercer clasificado Manuel Melguizo García, del Instituto de Enseñanza Secundaria Jabalcuz.

Y en la Olimpiada de Geología, el primer clasificado fue David Aguilar Zafra, del Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Carmen de Jaén; la segunda clasificada, Laura Checa Blanco, del Instituto de Enseñanza Secundaria Huarte de San Juan de Linares, y Lorena López Blanca, del Instituto de Enseñanza Secundaria Huarte de San Juan de Linares.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)